Bienestar Social atiende alrededor de 278 llamadas al día sobre dependencia, menores e infancia y mayores

Bienestar Social atiende diariamente cerca de 300 llamadas sobre juventud  menores  dependencia y mayores    elperiodic.comLa secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha destacado que el Call Center de la conselleria de Bienestar Social “atiende diariamente alrededor de 278 llamadas sobre dependencia, menores y atención a la infancia, mayores y atención a la mujer embarazada”.

A través del Call Center de la conselleria de Bienestar Social, se atienden los Teléfonos del Menor (900 100 033), del Mayor (900 100 011), de la Dependencia (900 100 880), de los Programas Menjar y Major a Casa (900 123 103) y de Atención a la Mujer Embarazada (900 854 800). La mayoría de los teléfonos son gratuitos y funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

Nela García ha asegurado que este servicio telefónico “ofrece información y atención a los diferentes colectivos sociales con profesionalidad, confianza e inmediatez”. De hecho, el Centro de Llamadas ha atendido un total de 50.352 consultas en los últimos seis meses.

Las llamadas son atendidas por personal cualificado especialista en las diferentes áreas, que recibe una formación permanente y actualizada con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades del usuario.

Respecto a las consultas, la secretaria autonómica ha explicado que los profesionales “ofrecen una primera orientación a los usuarios para solucionar los problemas que plantean, les ayudan a buscar los medios más idóneos para actuar ante las distintas situaciones, y registran las posibles situaciones de abandono que requieren medidas administrativas o judiciales, entre otras actuaciones”.

Teléfono del Menor 

El Teléfono del Menor (900 100 033) es un servicio que ofrece la Generalitat a los menores y adolescentes para garantizar la protección y defensa de sus derechos. Está dirigido a menores con necesidad de orientación, ayuda y protección derivada tanto de problemáticas generadas por su propio comportamiento, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar.

Desde enero hasta junio de este año, el Teléfono del Menor ha recibido un total de 2.094 llamadas, de las cuales la mayoría se han centrado en aspectos jurídicos, denuncias sobre posibles agresiones físicas y sexuales, problemas de conducta y situaciones de abandono.

Además, los problemas conductuales de los menores como fugas, robos y agresiones han constituido un importante número de consultas. Otros temas que se han consultado han sido embarazos y problemas de relaciones con familiares directos. Las llamadas son realizadas principalmente por los propios interesados o sus padres.

Teléfono del Mayor 

El Teléfono del Mayor, 900 10 00 11, es un servicio gratuito que ofrece información, orientación y asesoramiento relacionado con el colectivo de personas mayores. Está atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales y sociólogos.

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia ha destacado la importancia de este servicio “ya que contribuye, además, a romper con la soledad de las personas mayores, a afirmar su seguridad, a potenciar la comunicación con su entorno y a favorecer su autonomía personal”.

Durante los últimos seis meses, el servicio ha atendido un total de 668 llamadas. Principalmente, las llamadas son realizadas por los propios interesados o sus familiares directos, utilizando el servicio mayoritariamente las mujeres, proviniendo el mayor porcentaje de llamadas de Valencia.

Teléfono de la Dependencia 

Asimismo, el Teléfono de la Dependencia (900 100 880) atiende, principalmente, a usuarios que desean conocer información relacionada con la tramitación de los expedientes de dependencia. Durante el primer semestre del año, este Teléfono ha atendido 46.104 consultas.

El servicio es de 9 a 17 horas, excepto festivos. Son los familiares, en primer grado, y especialmente los descendientes, quienes mayoritariamente realizan consultas. El resto de llamadas se reciben desde los diferentes Servicios Municipales de Atención a la Dependencia.

Teléfono de los Programas “Menjar a Casa” y “Major a Casa” 

Por otro lado, el Teléfono del “Menjar a Casa” y el “Major a Casa” (900 123 103) funciona de 9 a 17 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.

El Teléfono recoge las diferentes incidencias producidas durante la prestación de estos programas de la conselleria de Bienestar Social, entre las que destacan las bajas temporales y definitivas, ausencias, quejas, problemas con los menús, avisos, etc… El servicio ha recibido 855 llamadas el primer semestre del año.

Teléfono de Atención a la Mujer Embarazada 

Por último, el Teléfono de Atención a la Mujer Embarazada (900 854 800) ha atendido un total de 631 llamadas. El teléfono presta servicio 24 horas al día, 7 días por semana.
Generalmente, es la propia mujer embarazada quien utiliza el servicio, y principalmente consulta sobre ayudas económicas o beneficios fiscales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.