Bienestar Social colabora con Aspanion para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer

Asunción Sánchez asegura que la Conselleria reconoce un grado de discapacidad igual o superior al 33% a los niños con cáncer | En la Comunitat se valora la discapacidad de estos menores a los seis meses del diagnóstico, antes incluso de lo que marca la norma estatal | La Conselleria subvenciona un programa de atención a las familias de niños con cáncer y financia un programa de alojamiento y apoyo económico a niños inmigrantes con cáncer y a sus familiares

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido hoy a los actos organizados por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, donde ha destacado “el apoyo del Consell a las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias”.

Foto_SZaplana_2

En este sentido, ha señalado la necesidad de que las diferentes administraciones y las entidades del movimiento asociativo”trabajemos conjuntamente para que estos niños desarrollen su vida en las mejores condiciones posibles”, y ha felicitado a ASPANION “por la labor ejemplar y esencial que realizáis por conseguirlo”.

 

Grado de Discapacidad igual o superior al 33%

Sánchez Zaplana ha explicado que la valoración inicial de discapacidad que realiza la conselleria de Bienestar Social en los procesos oncológicos de menores “es en todos los casos igual o superior al 33% y siempre con carácter temporal”.

En este sentido, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana, por acuerdo interprovincial, se valora a los menores con procesos oncológicos una vez transcurridos los seis meses del diagnóstico, incluso antes de finalizar el tratamiento y adelantando así la valoración a los plazos que marca la norma estatal, en la que el IMSERSO establece que la valoración de discapacidad se realice transcurridos seis meses después de finalizar el tratamiento.

La consellera ha señalado que la decisión de la Conselleria de adelantar los plazos de estas valoraciones con respecto al criterio que siguen otras Comunidades “se justifica al entender que se trata de situaciones que, al menos temporalmente, distorsionan en gran medida la vida cotidiana de una persona”.

Sánchez Zaplana recuerda que familias afectadas y en concreto Aspanion, siempre han agradecido esta iniciativa del Consell, “cuya única finalidad es ayudar a los niños con cáncer y a sus familias en un momento especialmente difícil en sus vidas”.

Colaboración con ASPANION

La consellera ha explicado que Bienestar Social “colabora con ASPANION a través de ayudas para la financiación de diferentes programas, todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños afectados y sus familias”.

Entre estos programas destaca ‘Escuela de Familia’, una iniciativa especializada de intervención y atención a la familia, cuyo objetivo es ofrecer el soporte emocional, económico y social que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico.

Asimismo, a través de la dirección general de Integración y Cooperación de la conselleria de Bienestar Social, se subvenciona un programa de alojamiento y apoyo económico a los niños inmigrantes con cáncer y a los familiares desplazados para su atención sanitaria. Alrededor de 80 personas se benefician de este programa anualmente.

Aspanion forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que a su vez es miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO). La entidad cuenta con sedes en Valencia y Alicante.

Su objetivo principal es prestar atención médica, asistencial y psicológica a las familias con niños y niñas diagnosticados con cáncer en la Comunidad Valenciana, y contribuir al aumento de las expectativas de vida.

Actualmente, la entidad cuenta con 3.952 socios y colaboradores y asiste a alrededor de 6.000 personas entre afectados, padres y hermanos. Atiende a niños y adolescentes diagnosticados antes de los 19 años que reciben o han recibido tratamiento oncológico en los hospitales de toda la Comunitat Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.