BIOPARC Valencia apadrina a Kudia, la primera chimpancé reintroducida en el Congo por el Instituto Jane Goodall

Octubre 2018 - El chimpance COCO - BIOPARC

 

  • El parque valenciano ha sido premiado por su participación en el Día del Chimpancé.
  • Chimpamig@s es el programa de apadrinamientos para aportar fondos a los más de 150 chimpancés rescatados y alojados en Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en el Congo.

 

Valencia, BIOPARC Valencia está comprometido tanto con la conservación ex situ que realiza en el propio parque, como con la conservación in situ que se desarrolla en los hábitats de origen de los animales. En este sentido, a través de la Fundación BIOPARC colabora con el Instituto Jane Goodall (IJG) en proyectos en África desde 2012. Este año, además, BIOPARC ha sido uno de los ganadores del concurso “Saludos de chimpa” realizado por el IJG con motivo del Día Mundial del Chimpancé, gracias al “pant-hoot”, la particular vocalización de estos primates, realizado por el equipo de Educación de BIOPARC y los niños y niñas de “Expedición África”, la escuela de vacaciones del parque valenciano. El significativo y emotivo premio para todo el equipo de BIOPARC es un año de apadrinamiento dentro del programa Chimpamig@s.

 

“Chimpamigos” es una iniciativa para aportar fondos a los más de 150 chimpancés salvajes rescatados y alojados en Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación del IJG en la República del Congo. En este centrola gran mayoría de los chimpancésllegan como “bebés”, tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. Son crías que han pasado por experiencias muy traumáticas y requieren ser atendidas porexperimentados cuidadores y veterinarios. En este necesario centro viven en grupos en un entorno naturalizado, con salidas diarias al bosquede la Reserva donde desarrollan las habilidades físicas, cognitivas y sociales que necesitarán de cara a su futura reintroducción en la selva. También el programa desarrolla un importante papel social al generar empleo sostenible en las comunidades locales, así como para promover campañas educativas y de sensibilización que tienen como objetivo proteger a los chimpancés y gorilas salvajes.

 

Y la chimpancé elegida por BIOPARC para su apadrinamiento ha sido Kudia, la primera reintroducida en la selva del Congo. Es una joven y simpática chimpancéque fue rescatada de un vendedor callejero que la tenía encadenada y apenas le daba de comer. Su nombre significa “comer” en la lengua local Kituba y se le puso porque al llegar a Tchimpounga se abalanzó sobre la comida que los cuidadores le ofrecieron. Su integración en el grupo y su desarrollo han sido muy exitosos lo que posibilitó su reintroducción en la Reserva natural y que sea una embajadora de los chimpancés rescatados.

 

En BIOPARC Valencia también podemos contemplar en las zonas que recrean las selvas africanas al grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción, porque BIOPARC essede de este importante programa internacional de conservación. Este “grupo valenciano” de chimpancés está formado por un macho de 30 años, Moreno, y cinco hembras: las 3 hermanas procedentes de BIOPARC Fuengirola, Eva de 23 años, Natalia de 15 años y Noelia de 11 años y otras dos, Malin de 28 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia). Y desde julio con el pequeño Coco, fruto de dicho programa e icono de compromiso con la preservación de la biodiversidad del planeta.

 

Además, todos los días del 6 al 14 de octubre BIOPARC son BIOdías, la promoción comprometida con la conservación de la naturaleza con todas las entradas a precio único de 16+ 1 euro. Los proyectos elegidos para destinar los fondos que se recauden con BIOdías han sido el “Ebo Forest Research Project”, que trabaja para salvar a un grupo de gorilas en Camerún, y, en colaboración con el Instituto Jane Goodall, para proteger a los chimpancés como la recién apadrinada Kudia.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.