banner-728x90 (1)

Bioparc Valencia logra un nacimiento de otra especie extinguida, la gacela Mohrr

La madre es una de las tres hembras que llegaron a Valencia el pasado mes de febrero descendientes del grupo rescatado del Sahara en 1975. Se trata de un importante nacimiento para garantizar la conservación de esta preciosa especie de gacela

 

El pasado día 29 de mayo nació en Bioparc Valencia la primera gacela Mhorr. El parto transcurrió con normalidad, la madre le ofrece todos sus cuidados y la cría está en perfecto estado, por lo que se ha decidido que ya tenga acceso al recinto exterior.

1 cría de gacela Mhorr nacida en Bioparc Valencia el 29 de mayo - 2014

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), siendo la mayor de estos antílopes, se encuentra extinta en la naturaleza por la caza indiscriminada y es una de las tres subespecies de gacela Dama que antaño vivían en el árido norte africano.

Actualmente sólo existe una población de 300 ejemplares viviendo en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y 1 sudafricana. Técnicos del Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantienen el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo. Por ello, la gacela Mhorr es un ejemplo de la importancia de la reproducción en cautividad y la cooperación entre zoológicos e instituciones públicas.

Cría de gacela Mhorr recién nacida - primavera 2014

Estos 300 animales descienden todos de un grupo de 11 gacelas rescatadas del Sahara español por el profesor José Antonio Valverde, conocido como ‘el padre de Doñana’ y que desarrolló importantes estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos. Gracias a este linaje, se están desarrollando 5 iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Desde el mes de febrero en Bioparc Valencia viventres hembras que llegaron desde el zoo de Róterdam (Holanda): Sissy de 2012, Fiona de 2008 y Fleur de 2009. Y es Fiona, la mayor de ellas, quien ha parido la primera gacela Mhorr valenciana. Este nacimiento se suma así al “baby boom” primaveral del parque con crías cebras, jirafas, lémures, sitatungas, suricatas…

Cría de gacela Mhorr - cobijo interior de Bioparc Valencia - primavera 2014

Hoy podemos tener el “privilegio” de contemplar la belleza de la gacela Mhorr en la zona que recrea la Sabana, frente a rinocerontes, cebras y avestruces. Y disfrutar de la vista de esta primera Mhorr valenciana.

Las Mhorr alcanzan los 70 Kg de peso, y presentan largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de “s”. Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo. Se distingue de las otras gacelas dama porque este manto castaño cubre todo su dorso.

VLC Noticias | @bioparc

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.