banner-728x90 (1)

Rus anuncia un plan de empleo para 300 personas en las brigadas forestales de Imelsa

Captura-de-pantalla-2014-06-04-a-las-14.57.53El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado “la puesta en marcha de un plan de empleo en las Brigadas Foresatales de Imelsa, que contempla la contratación de 300 brigadistas a partir del próximo 1 de enero”.

Según Rus, “con este programa, cumplimos un doble objetivo: redoblamos la apuesta por la defensa de nuestro entorno natural, y ofrecemos 300 empleos estables y de calidad, en una época donde son muchas las familias que están atravesando dificultades económicas”.

El presidente de la Diputación ha hecho este anuncio durante la inauguración de la II Jornada de Sostenibilidad Agroforestal de la Comunitat Valenciana, en la que ha estado acompañado por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

 Creación de nuevas brigadas forestales

La puesta en marcha de este plan de empleo supondrá la creación de hasta 60 nuevas brigadas forestales. Según Alfonso Rus “los nuevos efectivos se distribuirán por toda la provincia de Valencia, reforzando las zonas con especial valor ambiental y llegando a municipios que en este momento no tienen brigada propia”.

El presidente de la Diputación ha destacado “el excepcional servicio que supone para los ayuntamientos las brigadas de Imelsa, puesto que son muchos los municipios de la provincia que basan su economía en el entorno natural en que se ubican”.

En este sentido, Rus se manifiesta “orgulloso de las felicitaciones que recibimos por parte de los alcaldes de todos los signos políticos, algo que nos motiva a seguir apostando por este colectivo, que es único en España”.

Prevención de incendios todo el año

Las brigadas forestales de Imelsa trabajan los doce meses con el objetivo principal de luchar contra los incendios forestales a través de diferentes mecanismos de prevención.

Los brigadistas de la Diputación realizan a diario labores de silvicultura preventiva, que consiste en la limpieza del monte, y en la apertura de cortafuegos y fajas auxiliares de pista.

Esta labor queda reforzada por la vigilancia activa del monte, que se realiza especialmente los días de mayor riesgo de incendios forestales, y que permite detectar fuegos en sus primeras fases, y así poder actuar con mayor celeridad,

 Limpieza de barrancos y áreas recreativas

Imelsa cuenta con un plan específico para la limpieza de barrancos de la provincia de Valencia, como mecanismo de lucha, no sólo contra los incendios forestales, sino también contra las inundaciones que pueden producirse en épocas de gota fría.

Los ayuntamientos valencianos pueden solicitar la ejecución de estos trabajos, que llevan a cabo las brigadas forestales, con la aprobación previa de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por otro lado, existe el llamado Plan de Acondicionamiento de Áreas Recreativas. En este sentido, el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha destacado “la importancia que, especialmente para los municipios de interior, tienen estas zonas, que atraen a muchos visitantes durante los meses de verano. Por ello, es imprescindible que todo el entorno esté en las mejores condiciones de limpieza. De esta manera, además de contribuir al bienestar de los ciudadanos que las visitan, se minimiza el riesgo de posibles incendios que puedan tener su origen en algún descuido o negligencia”.

Asimismo, Pérez señala que “las brigadas de IMELSA también realizan una importante labor de comunicación y concienciación, orientando a los usuarios de estas áreas recreativas para que colaboren en mantener estas zonas en las mejores condiciones posibles”.

 111 brigadas forestales en el  monte

Con una dotación presupuestaria de 14,7 millones de euros para el año 2014, Imelsa dispone de un total de 111 brigadas, agrupadas en seis grandes áreas geográficas. Al frente de cada una de ellas se sitúa un coordinador de zona, que se encarga de la planificación y control de los trabajos de las brigadas de su competencia.

Cada brigada está compuesta por cinco personas: un capataz, un conductor y tres especialistas. Su dotación se compone de un vehículo todoterreno que permite acceder a todo tipo de caminos y desplazarse en entornos hostiles.

En las oficinas centrales de Imelsa, un equipo de coordinadores de logística atiende las necesidades estratégicas y logísticas del departamento: peticiones de trabajos por parte de ayuntamientos, movilizaciones y relevos en incendios, mantenimiento de flota de vehículos, control de dispositivos móviles, uso de la aplicación de geoposicionamiento GPS, etc.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.