Boira propone una “agenda 2030” para coordinar cuatro proyectos “básicos” en la Comunitat para el Corredor Mediterráneo

fotonoticia_20200211200648_1024
image-636035

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira ha propuesto una “agenda 2030” para coordinar los proyectos del túnel pasante de València, la nueva plataforma ferroviaria entre la ciudad y Castelló, el desarrollo de la estación intermodal de Font de Sant Lluís y un acceso ferroviario al puerto de València que “solucione la demanda de tener un acceso norte”.

Así lo ha manifestado en atención a los medios previa a una conferencia que ha ofrecido este martes en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). Boira ha insistido en que “estos cuatro proyectos no pueden abordarse de manera aislada sino que tienen que tratarse conjuntamente”.

El comisionado ha propuesto una “agenda 2030” para “beneficiarse de la sinergia que cada proyecto introduce de cara a los ciudadanos de València sobre sus accesos y cercanías y también a las administraciones públicas por el ahorro de coste que podría suponer”.

Según ha explicado Boira “la novedad radica en que hasta ahora estos proyectos no se han contemplado de manera conjunta”. “Cuando aparezca el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma, se va a quedar vacía la vía ferrocarril que comunica València con Sagunt y Castelló, así que por qué no utilizar esta vía para construir el acceso ferroviario al puerto”, ha añadido.

En cuanto a los servicios que podrían darse, Boira ha asegurado que de momento se han calculado 65 servicios a la ida y 65 a la vuelta cada día, que “el puerto de València podría utilizar para un acceso ferroviario norte”. “Con esto nos ahorraríamos el dinero que cuesta el túnel submarino que el puerto ha propuesto”, ha indicado.

“Si uno tiene una visión integrada y a medio plazo es posible que no se incurra en contradicciones, se produzca una racionalización del dinero que las administraciones invierten y el beneficio de maximice para todos”, ha manifestado el comisionado.

“LA SOLUCIÓN A LAS CERCANÍAS PODRÁ VENIR CON EL TÚNEL PASANTE”

Boira ha remarcado “el problema de las cercanías” y ha manifestado que “la solución a las cercanías, que hoy es un tema candente, solo podrá venir con el túnel pasante que es el que va a dar oxígeno a las cercanías de València”. “Hasta que no tengamos esto el resto serán parches que no van a solucionar íntegramente el problema”, ha añadido.

El comisionado ha explicado que en 2030 todos estos proyectos podrían estar en marcha, aunque “en 2020 debe aparecer el estudio informativo de la doble plataforma y del túnel pasante”. “Esto quiere decir que a partir de este momento, si fueran aprobados, estaríamos en situación de comenzar la construcción inmediatamente, dependiendo de los presupuestos generales del estado”, ha aclarado.

“Si hablamos de la estación intermodal, ya hay un acuerdo entre cuatro administraciones para desarrollarla y por lo tanto en un plazo razonable de dos o tres años podría ser una realidad. El acceso ferroviario norte es una idea que yo lanzo hoy para el debate”, ha manifestado Boira.

Según ha asegurado, su idea es que “el acceso norte tendría que ser ferroviario y permitiría o bien subir a los camiones, o bien subir el contenedor al tren y llevarlo hasta el corazón del puerto, esto ahorraría miles de camiones en la carretera”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.