Broseta critica que no se aplique la compensación con les Arts en el alquiler de la explanada para el Marathon

Los socialistas exigirán en la Junta Rectora de la FDM que se aplique la compensación para los acontecimientos deportivos de 2014

 

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha criticado hoy que el ayuntamiento de Valencia no haya aplicado el procedimiento de la compensación con les Arts y se le haya pagado 49.999,62 euros correspondiente al alquiler de la zona de la explanada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo de la celebración del 33 Marathon. “De nuevo el Ayuntamiento está haciendo el primo, les Arts tiene una deuda muy grande con el Ayuntamiento y en vez de reclamársela, se le pagan religiosamente los servicios”, a lo que ha añadido que “perfectamente se podría aplicar la compensación, lo que daría al Consistorio mayor liquidez para destinarse a otras necesidades”.

IMG_0633

En este sentido, el concejal socialista ha manifestado que “en la próxima reunión de la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal, propondremos que se aplique la compensación en el pago de todas las actividades deportivas que utilicen cualquier servicio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como es el caso de la explanada de les Arts para el Marathon”. Así, ha señalado Broseta que “recientemente sí se ha aplicado la compensación entre deudas y créditos de la Diputación de Valencia con el Ayuntamiento de Valencia, que es lo lógico y lo legal, además”. “Es lamentable un nuevo ‘trágala’ del Ayuntamiento con la Generalitat”, ha añadido.

Ha recordado, en este sentido, que el Ayuntamiento ha presupuestado para 2014 de nuevo los casi 240.000 euros para el Palau de les Arts, “a pesar de los continuos incumplimientos del convenio por parte del Consell”. El grupo municipal socialista instó al Gobierno local el pasado mes de mayo a que exigiera a la Generalitat el cumplimiento del convenio vigente desde el 2005 y por el que el Consistorio ha abonado desde esa fecha 3,6 millones de euros, cifra que con la aportación de 2014 casi llegará a los 4 millones de euros, “pero el PP se negó”. Así ha criticado la “doble vara” que aplica el equipo de gobierno porque “mientras que a los ciudadanos les exige que estén al corriente de sus obligaciones con la hacienda municipal, con la Generalitat Valenciana mira hacia otro lado”.

En el pasado mes de octubre, los socialistas denunciaron que el Palau de les Arts debía al Ayuntamiento de Valencia más de 4,5 millones de euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), “dada la situación económica del Consell no se ha saldado esta deuda”, ha aseverado el concejal socialista. Broseta ha recordado que “el edificio fue inaugurado en octubre de 2005 y desde entonces presentaron dos recursos contencioso-administrativos para eludir el pago del impuesto” y ha precisado que la Generalitat “primero exigió bonificación y luego, directamente, argumentó que no tenían por qué pagar el impuesto pero un juez determinó en abril pasado que debía abonarlo”.

Broseta ha explicado que “la legislación tributaria contempla la compensación como mecanismo para extinguir total o parcialmente deudas tributarias cuando existe un crédito a favor del deudor”. “El Ayuntamiento debe revisar que los beneficiarios de transferencias municipales, sean por subvenciones o por convenios, deban previamente estar al corriente de sus obligaciones con la hacienda municipal, ha argumentado y ha concluido que este procedimiento está “también previsto en las bases de ejecución del presupuesto municipal”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.