Una tesis doctoral constata que por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo, el bebé reduce su peso al nacer en 20 gramos

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) constata que por cada cigarrillo al día que fume la madre durante el tercer trimestre de gestación, el bebé reduce su peso al nacer en 20 gramos.

La tesis titulada “Variables antropométricas, hematológicas, obstétricas y tóxicas que incluyen en el peso al nacer: modelo predictivo”, ha sido defendida por Rafael Vila, profesor de la asignatura “Cuidados de la Mujer” en la Facultad de Enfermería de la UCV y ha obtenido la máxima calificación apta “cum laude”, según han indicado fuentes de la UCV.

Asimismo, Rafael Vila también es matrón del Departamento de Salud de La Ribera y presta sus servicios en el Centro de Salud Integrada de Carlet y en el Hospital de la Ribera de Alzira, han añadido.

La tesis se basa en un estudio sobre 140 gestantes y constata que si una madre fuma entre 5 y 10 cigarrillos al día a partir de las semana 25 el niño puede ver reducido su peso al nacer entre 100 y 200 gramos, “una cantidad suficientemente elevada como para preocuparse en el caso de que el bebé pudiera verse afectado por bajo peso”, han explicado.

Asimismo, el trabajo constata que si una madre fumadora deja el tabaco durante el primer o segundo trimestre, al feto no llega a afectarle la reducción de peso. Por este motivo, el trabajo subraya la importancia de que las madres no fumen durante la gestación, especialmente al final del embarazo”.

Rafael Vila, autor de la tesis doctoral

Rafael Vila, autor de la tesis doctoral

Los datos aportados en la tesis surgen de un nuevo modelo predictivo formulado por el profesor y que incluye múltiples variantes. Este modelo mejora la precisión de la ecografía en la predicción del peso al nacer en un promedio del 10.48 por ciento en la categoría de peso normal.

Igualmente, la importancia del nuevo modelo realizado por Rafael Vila radica en que el peso proyectado a las 40 semanas calculado en la ecografía del tercer trimestre sobreestima el peso al nacer en 300,89 gramos que supone un error medio de un 10,75 por ciento.

La tesis ha sido dirigida por Fernando Guzmán Naranjo y José María Martín y su defensa se ha realizado ante un tribunal compuesto por María Manuela Morales, de la Universitat de València, que ha actuado como presidenta; Rosa Barrachina, del Hospital Universitario La Ribera, como secretaria; y los vocales Alfredo Perales, de la Universitat de Valencia, César Victoria de la UCV y Rita Espejo, del Hospital Universitario La Ribera.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.