Broseta lamenta que el Ayuntamiento conceda una subvención al Palau de les Arts a pesar de la deuda de la Generalitat

Los socialistas critican que no se aplique la compensación y reclaman que no se abone la cantidad correspondiente

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha lamentado hoy que el Ayuntamiento de Valencia, haya aprobado, en la Junta de Gobierno local ordinaria del pasado 26 de diciembre, de nuevo el convenio de colaboración con el Palau de les Arts. En dicho convenio se establece que el Ayuntamiento de Valencia aportará la cantidad de 239.638,69 euros. Para Broseta “es lamentable” que el Ayuntamiento conceda esa subvención a una entidad de la Generalitat Valenciana, “cuando la Generalitat tiene una deuda elevadísima con el Ayuntamiento de Valencia”. El edil socialista ha insistido en que el Ayuntamiento de Valencia está “haciendo el primo” con la Generalitat porque ´”no sólo no consigue cobrar sino que además se le concede dinero”.

El Palau de les Arts. Panorámica Nocturna. Foto: David Huerga

El Palau de les Arts. Panorámica Nocturna. Foto: David Huerga

Así, Broseta ha desgranado las cantidades que la Generalitat Valenciana debe al Ayuntamiento de Valencia. “A 30 de noviembre pasado, en el concepto de transferencias pendientes al Ayuntamiento de Valencia son más de 29 millones de euros los que se deben: más de 16 millones de ejercicios cerrados y casi 13 millones del ejercicio corriente de 2014”. “Y si añadimos los tributos pendientes de pago superan los 16 millones, sobre todo de edificios y vehículos, a lo que hay que añadir tres millones del ICIO de CACSA pendiente” (ver cuadro adjunto). Ante esta situación, el concejal socialista ha criticado que no se aplique la figura de la compensación, “que es muy posible, ya que la legislación tributaria contempla la compensación como mecanismo para extinguir total o parcialmente deudas tributarias cuando existe un crédito a favor del deudor”. Broseta ha recordado que los socialistas ya habían solicitado durante 2014 la compensación y también lo hicieron en el ejercicio de 2013.

Ante esta situación, el edil socialista ha considerado que el equipo municipal de gobierno del PP “no se entera de lo que sucede en Valencia y, si lo hace, es más grave porque acepta el ninguneo de la Generalitat Valenciana, año tras año”. “En cualquier caso –ha añadido– el resultado tiene unas víctimas que son los ciudadanos y ciudadanas”. Así ha criticado la “doble vara” que aplica el equipo de gobierno porque “mientras que a la ciudadanía se les exige que estén al corriente de sus obligaciones con la hacienda municipal, con la Generalitat Valenciana mira hacia otro lado”.

Broseta ha llamado la atención, además, en que “en las actuales circunstancias de crisis económica el consistorio le ha destinado al Palau de les Artes desde 2010 más de un 1.300.000 euros, sin embargo, la aportación al Palau de la Música se ha reducido en el mismo período más de 2 millones de euros”. A lo que ha concluido que “lejos de seguir apostando en estos tiempos difíciles por el auditorio municipal, le recorta el presupuesto para destinárselo al auditorio de la Generalitat y todo ello a pesar de la deuda”.

“Y si todo esto fuera poco –ha ampliado Broseta– el Palau de les Arts incumple sistemáticamente los términos del convenio en su cláusula tercera, ya que tiene que incluir el logo del Ayuntamiento, y al mismo tamaño que el de la Generalitat, en todos los elementos de comunicación del Palau de les Arts y como es evidente no lo hace”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.