Broseta reclama una verdadera estrategia cultural

Los socialistas denuncian que el plan estratégico de turismo 2012-2015 no contiene ninguna linea sobre turismo cultural y cuando el PSPV-PSOE lo ha propuesto el PP ha votado en contra

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha manifestado hoy en Fitur que “el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento debería poner en marcha una estrategia real y verdadera para potenciar el turismo cultural en nuestra ciudad, y que no sea todo un anuncio sin contenido”. Broseta ha explicado que en el plan estratégico municipal de turismo para el trienio 2012-2015 no hay ninguna linea a desarrollar sobre turismo cultural, hay 5 ejes de desarrollo pero ninguno sobre cultura, y cuando los socialistas lo hemos propuesto el PP ha votado en contra”.

Broseta, que ha asistido hoy a Fitur junto con la concejala Pilar Calabuig, ha explicado que “es una tomadura de pelo que el PP apuesta sobre el turismo cultura cuando en el documento del Plan de Actuaciones 2015 de Turismo Valencia, un documento de más de 130 páginas, sólo una se hable de turismo cultural, y sólo para promocionar Valencia como ciudada del Santo Grial, cuando el año jubilar empieza en noviembre, no antes”. “Del único monumento patrimonio de la humanidad que hay en la ciudad y en la Comunitat -ha continuado Broseta-, la Lonja, no se dice nada en ese documento de actuación turística, ni una sola referencia”.

museosymonumentos-com

El concejal socialista ha continuado explicando que “es contradictorio que se quiera promocionar el turismo cultural de la ciudad, cuando en el portal institucional www.valencia.es no hay ni siquiera un banner a la también web municipal museosymonumentosvalencia.com, que es donde se explican todos los monumentos y museos de la ciudad de gestión municipal”, y ha añadido que “cuando lo hemos propuesto el PP se ha negado”. “Es más -ha continuado- ni siquiera en la web de Turismo Valencia aparece ese banner a la web sobre el patrimonio valenciano”.

Para Broseta apoyar con seriedad y de verdad el turismo cultural “sería un elemento de atracción para los turistas en general y los cruceristas en particular, sobre todo considerando la caída de cruceristas registrada durante 2014”. Los pasajeros de cruceros que arribaron a Valencia hasta el mes de noviembre del año pasado fueron 354.114, mientras que en los once primeros meses de 2013 fueron 458.719, es decir, que en 2014 ha habido un descenso de un -22 por ciento”. (http://www.puertos.es/estadisticas/estadistica_mensual/index.html)

Para Broseta, “el riquísimo patrimonio de los valencianos debía ser como un imán para que las navieras no dudasen en apostar por Valencia, y los cruceristas no dudasen en bajar del barco en cuanto atracasen en el puerto”, ha puntualizado. “Pero para ello, ha continuado el concejal socialista, es necesario que los responsables políticos del PP se crean la potencialidad del patrimonio de Valencia y apuesten decididamente por él, cosa que hasta ahora no han hecho”.

Broseta ha insistido en que el documento de referencia del turismo en Valencia, el Plan Estratégico 2012-2015 de la Fundación Valencia Turismo, se basa en cinco ejes estratégicos, pero ninguno sobre turismo cultural, “por lo que sería imprescindible añadir un sexto eje sobre turismo cultural y desarrollarlo”.

“Con todo –ha insistido el concejal socialista– volvemos a tender la mano al gobierno municipal para que se ponga en valor la cultura y el patrimonio de la ciudad, y se reoriente el modelo de gestión hasta situar la apuesta por la cultura como fundamental”. “Valencia debería apostar por absorber el turismo también mediante una estrategia que resalte los museos, los monumentos, en definitiva, la cultura y el patrimonio que los turistas deberían conocer”.

En definitiva, Broseta está “convencido de que el turismo cultural sólo reportará beneficios para la ciudad, fundamentalmente porque consolidará un turismo más permanente, que querrá estar más tiempo en Valencia de lo que ahora está porque querrá visitar más cosas, y esto conllevará a un mayor beneficio para otros sectores como los comerciantes en general y los hosteleros en particular”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.