19 de agosto de 2026
4 mins read

Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan irregularmente en Ceuta

La Comisión Europea sostiene que la normativa comunitaria permite el retorno de menores extranjeros no acompañados, aunque exige garantías específicas y que prevalezca el interés superior del menor. Bruselas reclama cooperación entre España y Marruecos para gestionar las devoluciones y respalda que quienes permanezcan irregularmente en Ceuta no sean trasladados a la Península.

La Comisión Europea ha defendido que las personas que permanezcan de manera irregular en Ceuta deben ser retornadas a Marruecos y ha precisado que esta posibilidad puede alcanzar también a los menores extranjeros no acompañados, aunque en su caso existen garantías adicionales establecidas por el Derecho de la Unión Europea.

La posición fue expresada en Bruselas por el portavoz comunitario de Asuntos de Interior, Markus Lammert, en el contexto de la crisis migratoria registrada en la ciudad autónoma.

«La expectativa es que todos los que estén ilegalmente en Ceuta sean retornados», señaló el portavoz.

Preguntado expresamente sobre si ese planteamiento incluía a los menores no acompañados, Lammert recordó que su situación está regulada por la legislación europea y, en particular, por las garantías establecidas desde la Directiva de Retorno de 2008.

Los menores pueden ser retornados, pero con garantías específicas

La posibilidad de devolver a un menor extranjero no acompañado no significa que pueda producirse de manera automática.

La normativa europea establece una protección específica para los menores y obliga a valorar su situación individual antes de ejecutar una decisión de retorno.

Entre otras condiciones, debe garantizarse la intervención de los servicios pertinentes teniendo en cuenta el interés superior del menor.

Además, antes de que un Estado miembro proceda a su expulsión debe asegurarse de que, en el país al que vaya a ser retornado, el menor será entregado a un miembro de su familia, un tutor designado o unos servicios de acogida adecuados.

Por tanto, la posición expresada por Bruselas no equivale a autorizar devoluciones indiscriminadas de menores, sino a confirmar que el Derecho europeo contempla su retorno siempre que se respeten esas garantías.

Bruselas respalda que los migrantes irregulares no sean trasladados a la Península

La Comisión Europea también ha valorado positivamente la posición manifestada por el Gobierno español respecto al destino de quienes permanezcan irregularmente en Ceuta.

Lammert celebró las declaraciones según las cuales las personas que se encuentren irregularmente en la ciudad autónoma no serán trasladadas a la Península.

Bruselas insiste en que el objetivo debe ser hacer efectivos los retornos de quienes no tengan derecho a permanecer en territorio español, dentro de los procedimientos y garantías establecidos por la legislación.

España y Marruecos deberán colaborar en los retornos

La cooperación entre España y Marruecos aparece como uno de los elementos fundamentales para ejecutar esta política.

La Comisión espera que las autoridades de ambos países trabajen conjuntamente para garantizar que los retornos puedan realizarse «de manera efectiva».

Bruselas también ha tomado nota de la disposición manifestada por Marruecos para facilitar el regreso de los menores extranjeros no acompañados que puedan ser retornados conforme a la normativa.

La Comisión Europea se ha ofrecido, además, a facilitar y apoyar el proceso.

La nueva normativa europea endurece la política de retorno

La cuestión coincide con los cambios que la Unión Europea está introduciendo en su política migratoria y de devoluciones.

El nuevo marco de retorno acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo todavía debe completar su tramitación formal antes de entrar en vigor.

Según las explicaciones de fuentes comunitarias, las disposiciones relativas a los menores no acompañados mantienen garantías similares a las existentes actualmente.

El nuevo sistema europeo contempla medidas más estrictas para facilitar los retornos de extranjeros sin autorización para permanecer en territorio comunitario y abre la posibilidad de utilizar controles biométricos para verificar la edad cuando existan dudas.

También contempla la detención de menores únicamente como último recurso y durante el periodo más breve posible.

Los menores no acompañados, además, quedan excluidos de determinados mecanismos relacionados con centros de retorno situados fuera del territorio de la Unión Europea.

Una situación diferente para cada menor

La precisión resulta especialmente relevante ante la situación creada en Ceuta: que un menor haya entrado irregularmente en territorio español no permite por sí solo ejecutar inmediatamente su devolución.

Las autoridades deben analizar las circunstancias individuales y comprobar que existen condiciones adecuadas para su recepción en Marruecos.

La decisión deberá estar condicionada por el interés superior del menor y por la existencia de familiares, tutores o recursos de acogida que puedan hacerse cargo de él.

Al mismo tiempo, la Comisión deja clara su posición general: la condición de menor no impide jurídicamente un retorno cuando se cumplen todos los requisitos establecidos por el Derecho europeo.

Bruselas ofrece apoyo ante la crisis de Ceuta

La Comisión Europea también ha respaldado el incremento de la capacidad de acogida anunciado por España para atender la situación humanitaria derivada de la llegada de migrantes a Ceuta.

El planteamiento comunitario combina así dos líneas de actuación: garantizar atención y protección mientras se determina la situación de cada persona y avanzar posteriormente en los retornos de quienes no tengan derecho a permanecer.

En el caso de los menores extranjeros no acompañados, Bruselas introduce una precisión fundamental: pueden ser retornados a Marruecos, pero únicamente después de evaluar individualmente su situación y garantizar que serán recibidos por su familia, un tutor o unos servicios de acogida adecuados.

La Comisión reclama ahora colaboración entre España y Marruecos para que, respetando esas garantías, los procedimientos puedan desarrollarse de manera efectiva.

Previous Story

Despedido tras la demanda de su esposa: la Justicia obliga a readmitirle después de 19 años y a pagarle 7.500 euros

Next Story

La Generalitat mantiene al chófer de Francisco Camps mientras investiga 15.000 euros de gasto anual en combustible

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop