El responsable del evento del XXXIII Festival de Pirotecnia de la Diputación Provincial y diputado, Cristóbal Grau, ha presentado esta mañana el castillo de fuegos artificiales, y ha manifestado que “los valencianos van a disfrutar de un castillo de dos pirotécnicos valencianos, Vicente Caballer y Europla, que se estrena éste año.
El festival durará 38 minutos, de los cuales Europla empleará 20 y Caballer 18 realizándolo en éste orden, y se dispararán 3.500 kilos de pólvora aproximadamente.
Vicente Caballer y Salvador Armengol han recibido una placa de agradecimiento por su trabajo de este año para el festival, al que está previsto que asistan miles de personas por el buen tiempo que está haciendo y las líneas de transporte público que se han habilitado, tanto de metro, tranvía y EMT, para facilitar el acceso a las cercanías del puente de las Flores de Valencia.
Dos pirotécnicos valencianos
Caballer ha agradecido la placa recibida y ha expresado su satisfacción por poder participar en el castillo de esta noche con el deseo de “que esta noche salgan bien las cosas, al compañero y a nosotros, que la gente disfrute de una noche de pirotecnia, que en estos momentos que son difíciles para todos nos viene bien ver un castillo para animarnos”.
Vicente Caballer ha explicado sus comienzos en la participación de este certamen hace 32 años con el diputado López Rosat y cómo ha evolucionado la pirotecnia en estos años porque “los chinos inventaron la pólvora pero los valencianos inventamos la pirotecnia”.
Salvador Armengol, de pirotecnia Europlá de Bélgida, también ha expresado su ilusión por estrenarse en este certamen y ha explicado que llevan tres días montando el castillo de esta noche que va a tener todos los elementos que les gustan a los valencianos.
El responsable del disparo de Europlá, Quico Martínez, ha comentado los pormenores del diseño de su castillo y que la gente va a poder ver los tradicionales colores y sobre todo el ruido que tanto les gusta a los valencianos.
Ambos castillos se disparan por ordenador y sólo intervienen los responsables del disparo en caso de que falle algún elemento durante el castillo.
Algunas de las carcasas alcanzarán los 200 metr0s de altura.
A las 24 horas de esta noche se iluminará el cielo de Valencia para comenzar la celebración de los actos del día grande de la Comunitat Valenciana.
VLCCiudad/Redacción