Cabaret valenciano con ‘SomShow’ y thriller medieval con ‘Matar al rey’ en Sala Russafa

¿Qué clase de país puede nacer de un crimen? Sala Russafa programa hasta el 9 de noviembre la nueva pieza de la compañía valenciana Arden, ‘Matar al rey’.

Un thriller ambientado en la Castilla medieval que desvela una cara oculta de la historia de España, cómo Enrique IV aparece muerto, sin síntomas de enfermedad ni signos de violencia, pero cercado por una serie de personajes que intrigan y conspiran a su alrededor.

Matar al Rey (I)Después vendrá la guerra de sucesión e Isabel I acabará haciéndose con el trono, reuniendo los reinos de Castilla y Aragón, el precedente de la España moderna. Pero antes, junto a la esposa del rey, Juana de Avis; su valido y amante, Beltrán de la Cueva; y un misterioso médico judío, Iacob; rondará los últimos días y horas entorno a su hermano, monarca maldito, al que la historia ha olvidado, al que la Corte tildaba de impotente y homosexual.

Combinando recreación histórica y ficción, siguiendo la estela de otras piezas también escritas por Chema Cardeña como ‘7 Reinas’, ‘Sueña Casanova’, ‘Las Rameras de Shakespeare’ o ‘El idiota en Versalles’, el dramaturgo, autor y actor valenciano crea en esta ocasión un montaje sobrio, donde prima un texto cargado de intención y la impecable interpretación del elenco: Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Jaime Vicedo y el propio Cardeña.

Una pieza que está obteniendo excelentes críticas gracias a una trama y a un ritmo que mantienen al espectador pegado a la butaca, tratando de descubrir si estamos ante una muerte o asesinato, fascinado por las diferentes reacciones humanas ante el poder.

El sábado 1 de noviembre arrancan las sesiones golfas en con el estreno de ‘SomShow’

Vuelven el ciclo de programación ‘Las Golfas de Russafa’ con un espectáculo y un espíritu nuevo. Los sábados, a partir de las 23:00 horas, retrocedemos en el tiempo para revivir la magia, el humor y la alegría de los shows de variedades y transformismo que tenían como referencia el cabaret de los años 20 y que triunfaron en las salas valencianas en plena Movida.Matar al Rey (I2)

Locales como Belle Epoque, Los Molinos o La Boheme fueron escenario de una época dorada, en la que más de una decena de espacios especializados convirtieron a Valencia en la cuna del music-hall. Tres décadas después, se reúnen grandes nombres del momento para rendir homenaje y recuperar este hito en la escena valenciana.

Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, integrantes de la famosa 1920 Company, se reencuentran, mofándose de reunir 200 años sobre las tablas, para retomar la comedia y el baile en ‘SomShow’, un espectáculo en el que han colaborado los autores Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa.

Mediante una colección de números que combinan música y humor, recorren las anécdotas, salas y géneros que llenaba la noche valenciana en los 80’. Frescura y descaro, trajes y maquillajes extravagantes son las claves de esta divertida propuesta, que anima a los espectadores más ‘golfos’ a conocer una época brillante de nuestra escena y a evadirse, escapando de la realidad durante hora y media para adentrarse en el maravilloso mundo del cabaret.

EL Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.