Cada 25 segundos muere una persona en el mundo por un accidente de tráfico

Son datos escalofriantes que publica la agencia Naciones Unidas con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico que se celebra este domingo. descarga (17)

Cada 25 segundos fallece una persona en todo el mundo por un accidente de tráfico. Unos siniestros que ocasionan 1,25 millones de víctimas mortales al año y que son la causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El 90% de las víctimas pierden la vida en países de renta media o baja, que cuentan con el 54% de los vehículos matriculados, y un 49% son usuarios vulnerables de las carreteras, como motoristas, peatones y ciclistas.

La ONU cree que esas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. “Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse”, añade, antes de destacar que la creación de “un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones”.

Factores que aumentan el riesgo de muerte o lesiones 

La ONU señala que entre los factores que aumentan el riesgo de las lesiones están la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.

“Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales”, precisa la agencia en su comunicado.

Avances mundiales desde 2007

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el número de fallecidos por accidentes de tráfico se ha estabilizado desde 2007, pese a lo cual se han producido avances, ya que entre 2010 y 2013 creció un 16% el número de vehículos de motor y un 4% la población mundial. De hecho, en esos cuatro años, un total de 79 países han reducido el número de víctimas mortales en carretera, que, por el contrario, ha aumentado en 68 naciones.

En un informe con datos hasta 2015, esta agencia de la ONU recalca que los países con más éxito en la reducción del número de muertes de tráfico, entre ellos España, han mejorado su legislación y han hecho que las carreteras y los vehículos sean más seguros.

Así, 17 de ellos (en los que viven 409 millones de personas, esto es, un 5,7% de la población mundial) han incluido en los últimos tres años mejoras legislativas de al menos uno de los siguientes cinco factores de riesgo: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el casco entre los motoristas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

África es el continente con las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tráfico (26,6 por cada 100.000 habitantes), mientras que en el extremo opuesto se sitúa Europa (9,3).

Un 49% de todas las muertes en carretera son de usuarios vulnerables, concretamente motocicilistas (23%), peatones (22%) y cicilitas (4%).

Ránking mundial de mortalidad por accidentes de tráfico

El informe de la OMS, recogido por Servimedia, sitúa a España como el decimotercer país del mundo con la tasa de mortalidad más baja por accidentes de tráfico, con 3,7 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.

La pequeña relación de países que mejoran la tasa de mortalidad vial de España la forman Mónaco (0), Micronesia (1,9), Suecia (2,8), Kiribati y Reino Unido (2,9), San Marino (3,2), Suiza (3,3), Países Bajos (3,4), Dinamarca y Maldivas (3,5), e Israel y Singapur (3,6). Por el contrario, los más inseguros del mundo para circular por carretera son Libia (73,4), Tailandia (36,2), Malawi (35), Liberia (33,7), República Democrática del Congo (33,2), Tanzania (32,9), República Centroafricana (32,4) e Irán y Ruanda (32,1).

Ránking de la Unión Europea

Otra lectura es que España ocupa el quinto puesto de la UE con la tasa de siniestralidad más baja (sólo por detrás de Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca), el quinto entre los países con más de cinco millones de vehículos registrados (superada por Suecia, Reino Unido, Suiza y Países Bajos), el octavo de los que tienen más de cinco millones de habitantes (Suecia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur) y el décimo entre las naciones de renta alta (Mónaco, Suecia, Reino Unido, San Marino, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur).

Por otro lado, las estadísticas más recientes de la Comisión Europea (de 2017) indican que España ha descendido al noveno puesto de los países de la UE más seguros en las carreteras al registrar una tasa de 40 muertos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, por detrás de Suecia (25), Reino Unido (27), Países Bajos (31), Dinamarca (32), Irlanda (33), Estonia (36), Alemania (38) y Finlandia (39).

Los datos del último año no favorecen a España, que en 2016 era el quinto Estados de la UE con mayor seguridad vial (con 39 fallecidos por cada millón de habitantes). Entonces, Suecia (27), Reino Unido (28), Países Bajos (31) y Dinamarca (37) estaban en una mejor posición.

1.830 fallecidos por accidentes en España en 2107

El año pasado, según la Dirección General de Tráfico, se produjeron en nuestro país 102.233 accidentes de tráfico con víctimas. En ellos perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las que 9.546 necesitaron ingreso hospitalario. Don datos que incluyen los siniestros ocurridos tanto en vías interurbanas como urbanas.

Entre los colectivos vulnerables están los peatones, los ciclistas y motoristas, que en España representan el 46% de todos los fallecidos.

En 2017 murieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones, según la DGT.

Uno de cada tres conductores fallecidos dió positivo en alcoholemia u otras drogas. La distracción al volante fue la causa de un 29% de los accidentes.

En lo que va de 2018 han muerto en las carreteras españolas 1.043 personas.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.