CaixaBank obtiene un beneficio de 305 millones, impulsado por la fortaleza del negocio bancario

La elevada capacidad de generación de ingresos recurrentes permite obtener un margen bruto de 3.603 millones debido a la buena evolución del margen de intereses (2.015 millones, +2,9%) y de las comisiones (930 millones, +4,5%), por el aumento de la comercialización de productos fuera de balance | El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 30 de junio a 665 millones de euros

 

CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo un resultado neto atribuido de 305 millones en el primer semestre del ejercicio 2014, un 25,3% menos respecto al primer semestre de 2013, periodo en el que distintos resultados extraordinarios –básicamente, el registro de la diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia y los requerimientos del Real Decreto Ley 18/2012– impactaron en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.

sede-central-caixabank

En este primer semestre, CaixaBank ha impulsado su negocio bancario, con un crecimiento del margen de explotación del 6,8% sin considerar los gastos extraordinarios registrados en el 2013, y ha mantenido su liderazgo en banca en España, con una intensa actividad comercial que le ha permitido mantener elevadas cuotas de mercado en los principales productos y servicios.

El primer semestre también ha estado marcado por la transformación de “la Caixa” en la Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, y el inicio del proceso de traspaso de su participación (58,9% a 30 de junio de 2014) en CaixaBank a Criteria CaixaHolding.

Asimismo, en el marco de la reorganización societaria del Grupo “la Caixa” para la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, y de la reorganización interna de CaixaBank fruto de la implementación de la nueva Ley, el Consejo de Administración de CaixaBank aprobó el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de CaixaBank.

Además, en las últimas semanas CaixaBank ha sido elegido como ‘Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica’ por segundo año consecutivo por la publicación británica Euromoney, tras valorar la estrategia multicanal de la entidad y la adaptación de los avances tecnológicos a las necesidades de los clientes.

CaixaBank-obtiene-un-beneficio-de-305-millones

 

Los recursos totales crecen en 5.733 millones (+1,9%)

CaixaBank se ha mantenido como la entidad líder del mercado español con 13,6 millones de clientes, 5.695 oficinas y unos activos de 336.849 millones. La cuota de penetración de particulares alcanza el 27,4% (de los que un 22,7% tienen a CaixaBank como primera entidad).

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 387.380 nóminas captadas durante 2014, un 76% más que en el mismo periodo de 2013. Además, se han contratado 1.189.076 nuevas pólizas de seguros de riesgo (vida y generales), con un crecimiento del 34% respecto a junio de 2013.

A principios de marzo de 2014 se puso en marcha la estrategia comercial CaixaNegocios, a la que hasta junio se han adherido 140.972 nuevos clientes y que ha contribuido a alcanzar una cuota en el segmento de autónomos del 30,98%, con un incremento de 165 puntos básicos respecto a junio de 2013.

Los recursos totales se sitúan en los 309.337 millones, con un aumento en el semestre de 5.733 millones (+1,9%). Los recursos minoristas alcanzan los 270.209 millones (+10.965 millones, un +4,2%) y los recursos fuera de balance crecen en 3.091 millones, un 5,5% más.

 

Liderazgo en los principales productos de financiación

CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total créditos (14,9%), hipotecas (15,9%) y factoring y confirming (17,6%). Esta posición es reflejo del firme compromiso de apoyo a los proyectos de sus clientes y del fortalecimiento del tejido productivo. En el primer semestre, la entidad ha concedido 974 millones en préstamos al consumo, con cerca de 200.000 operaciones, un volumen que representa un 151% más.

Además, durante los seis primeros meses de 2014, se han firmado diversos convenios dirigidos a la financiación a empresas, que suponen la apertura de nuevas líneas de financiación por un importe superior a los 8.500 millones de euros.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 199.572 millones de euros, un 3,7% menos en la primera mitad de 2014. La reducción de la cartera no dudosa se limita a un 2,6%. Los principales impactos en la evolución son el desapalancamiento generalizado en el sistema y la reducción de la exposición al sector promotor (-16,3%, 3.249 millones). Sin embargo, la evolución trimestral (-0,9%) muestra signos de ralentización del desapalancamiento. CaixaBank mantiene una cartera con una fuerte atomización, centrada en un 75% en la financiación minorista (particulares y pymes).

Los gastos recurrentes se reducen un 6,7%

El margen de explotación alcanza los 1.719 millones de euros (+6,8%, sin considerar los gastos extraordinarios registrados en el primer semestre de 2013). Su evolución está marcada por la elevada capacidad de generación de ingresos, ya que el margen bruto alcanza los 3.603 millones de euros, con crecimientos sostenidos de los ingresos core del negocio bancario.

Por un lado, el margen de intereses alcanza los 2.015 millones (+2,9%) por la adecuada gestión de los márgenes, el fuerte descenso de los costes financieros y la gestión del ahorro minorista.

Por otro, los ingresos por comisiones avanzan un 4,5%, hasta los 930 millones, básicamente, por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance. Las comisiones generadas por fondos de inversión crecen un 31,5%, mientras que las comisiones bancarias caen un 3,3%.

Además, y como consecuencia del intenso proceso de optimización de la estructura del Grupo y la racionalización de los costes, los gastos recurrentes se han reducido en un 6,7%. En el primer semestre de 2014, se han registrado 310 millones de euros de ahorro de costes derivados de sinergias. El total previsto para 2014 asciende a 654 millones de euros.

Descenso del coste del riesgo, hasta el 1,17%

En el primer semestre de 2014, las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros se sitúan en los 1.314 millones de euros. El volumen de dotaciones y saneamientos registrado se reduce significativamente (-54,3% en la comparativa interanual), tras los impactos singulares de 2013.

La mejora en la evolución del riesgo y el esfuerzo realizado en trimestres anteriores para el saneamiento y el aumento de las coberturas de los riesgos permiten una reducción del coste del riesgo (cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos brutos a la clientela y los riesgos contingentes) de 69 puntos básicos en el primer semestre de 2014, hasta el 1,17%.

Se acentúa la caída de la morosidad (-88 puntos básicos)

morosidad-la-caixaLa ratio de morosidad se ha reducido por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 88 puntos básicos en el semestre (-58 puntos básicos en el segundo trimestre), y alcanza el 10,78%, por debajo de la media del sector (13,39% en mayo), con una cobertura del 59%. Su evolución viene marcada por la fuerte reducción de saldos dudosos (-11%), que caen por cuarto trimestre consecutivo, y que permite compensar el efecto del proceso de desapalancamiento.

Aislando el impacto de la actividad inmobiliaria, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,5% (-16 puntos básicos en el semestre). Por otro lado, la morosidad hipotecaria de particulares cae por cuarto trimestre consecutivo, hasta situarse en el 4,29%.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.