banner-728x90 (1)

Calabuig denuncia el abandono de la huerta y exige la puesta en marcha del plan de protección territorial

Los socialistas advierten que el Parido Popular ha convertido la huerta en el vertedero de la ciudad

 

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha denunciado hoy el abandono que sufre la huerta de Valencia por parte del Partido Popular y ha exigido la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial de Protección (PAT) que se publicó en 2008.

Calabuig, que ha visitado junto con los concejales Vicent Sarrià e Isabel Dolz una base de contenedores con orden de cierre y desalojo desde julio 2012, ubicado sobre la zona protegida de huerta de Castellar, limítrofe con el Parque Natural de la Albufera, ha recordado que en aquel momento los socialista consideraron “tardía la presentación del documento, tras la década de mayor transformación de la Huerta”.

140605_medio ambiente_castellar

Según ha explicado, el PAT ponía de relieve el conflicto de numerosas propuestas de reclasificación de suelos contenidas en la revisión PGOU así como de la Red Viaria incorporada a él, requiriendo como medida esencial para alcanzar la mínima credibilidad la suspensión de tramitación del planeamiento no aprobado.

“Han pasado 6 años y el PAT sigue en algún cajón de la Conselleria, mientras nuestra huerta sigue su proceso de degradación de los ultimas décadas y sin recuperar muchos espacios que en otro tiempo sirvieron de bases de contendores, almacenamiento de coches o cualquier otro tipo de actividad industrial”, ha expuesto.

De la misma forma que hicieron en 2013, los socialistas solicitan la “recuperación de los espacios degradados en el entorno de Parque Natural de la Albufera ante el daño que el retraso en la aprobación del PAT está ocasionando, así como por la falta de voluntad del equipo de gobierno del PP, para adoptar las mediadas que posibiliten la recuperación de estos espacios degradados y abandonados”.

Calabuig ha explicado que existen un “sinfín de casos en el entorno de la huerta”, pero a modo de ejemplo se ha referido a los espacios de la Punta, Castellar y Borbotó.  Así, en Castellar por acuerdo de la JGL de 22 de julio de 2012 se ordenó el cese de actividades y cierre de la base de contenedores que el grupo socialista ha visitado esta mañana, así como el precintando de la instalaciones por la policía local, mediante acuerdo de la JGL de 30 de septiembre.

“Han pasado cerca de dos años y si bien la actividad ha cesado, en dichas instalaciones siguen almacenados alrededor de 50 contenedores y, por tanto, sin restituir los terrenos a su estado previo, tal como les obligaba  la declaración de interés comunitario por la que se autorizó su instalación en 1993”, ha precisado. Por tanto, ha insistido en que es “necesaria la exigencia por parte del Ayuntamiento a la empresa de la presentación urgente de un proyecto de restauración paisajística, para la restitución de los terrenos al estado inicial”.

En la Punta, ha expuesto como ejemplos “más importantes” de denuncia un base abandonada de contenedores de obra en la Carretera en Corts o dos grandes espacios libres en la calle Jesús Morante Borràs. Uno de ellos se encuentra al final de la misma y en su día albergó una base de contenedores que, posteriormente, se trasladó a la V30 y que, actualmente, está en parte desocupada y en otra parte por algún tipo de actividad. Igualmente, al inicio de la citada calle y frente al oceanográfico, existe otro espacio anteriormente ocupado por contenedores en estado de degradación.

 

Otras  degradaciones evidentes:

  • En la Huerta de Rovella para la que hemos pedido al Ayuntamiento en la Comisión de Urbanismo un Plan de Restauración Paisajística, tal como prevé el PAT de la Huerta. Con solares junto a la ronda de Antonio Ferrandis, frente al sector Quatre Carreres, repletos de escombros y suciedad.
  • En el entorno de Benimàmet en terrenos que deberían formar parte del Parque del Turia.
  • En la huerta de Campanar.
  • O incluso en el parque natural de la Albufera, en terrenos de Pinedo, donde el Ayuntamiento pretendía construir 300 chalets y usos terciarios y que por nuestra denuncia a RAMSAR y al anterior Ministerio de Medio ambiente se consiguió frenar la recalificación de los terrenos, pero que todavía no se ha aprobado un plan de restauración paisajística.
  • Y en la pedanía de Borbotó, una pedanía donde la huerta se cultiva y hay gran tradición agrícola, el Ayuntamiento mantiene solares destinados a huerta en la calle Guillermina Medrano (primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia), y que recientemente hemos pedidos su limpieza y transformación en huerta.
  • O también en Borbotó  una antigua campa de coches en la Avda. Palmaret.

 

 VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.