Calabuig exige a Barberá explicaciones sobre la relación entre la fundación VEO y Orange Market

El portavoz socialista anuncia que en el próximo pleno municipal preguntará a la alcaldesa sobre la relación del ayuntamiento con la empresa del Bigotes

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha exigido hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “explicaciones urgentes” sobre la relación entre la Fundación Valencia Escena Oberta (VEO) y Orange Market después de conocerse que colaboradores de Orange Market pasaron a trabajar para el citado organismo, unos meses antes de la visita del Papa Benedicto XVI para organizar los actos dirigidos a los peregrinos. Un acto que está siendo investigado dentro del caso Gürtel.

04_veo_imglat_gLa Fundación VEO fue creada en el año 2003 por el ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Diputación. Cuenta entre sus patronos con representantes del sector teatral, cultural y artístico de la Comunitat. Creada para la organización del extinto festival de teatro que llevaba su nombre, en la actualidad se encarga de gestionar las Naves de Juan Verdeguer y mantiene en nómina a 10 trabajadores.

Calabuig ha exigido a Barberá que “dé la cara ante la ciudadanía para aclarar las sombras que vuelven a recaer sobre su gestión” y que, ha recordado, “se suman a las implicaciones del ayuntamiento en el caso Nóos y en el caso Emarsa. “El Partido Popular ha convertido el ayuntamiento de Valencia en un coladero por el que se pierden los recursos de los valencianos y las valencianas sin que nadie asuma su responsabilidad política”, ha expuesto.

El portavoz socialista ha llamado la atención sobre  que todos estos casos “lastran la capacidad del Ayuntamiento para frenar la destrucción de empleo” y, a este respecto, ha recordado que la EPA del último cuatrimestre de 2013 “volvió a registrar un repunte del paro de cerca de 3.000 personas”. Ante estas “dramáticas cifras”, ha hecho un llamamiento a Barberá para que “despeje las sombras sobre su gestión y se ponga a trabajar por los ciudadanos y ciudadanas”.

Ha insistido en que Barberá es “también en este caso la presidenta del organismo que está bajo sospecha”. Un organismo que, ha precisado, “está participado en el 59,1 por ciento por este Ayuntamiento, que es de quien recibe el grueso de sus ingresos”. Un patrón, que ha apuntado, “se repite en el caso de la Fundación Valencia Convention Bureau (FTVCB)”.

En cuanto a la organización de la visita del Papa, ha recordado que en el año 2006, la Fundación VEO obtuvo una subvención extraordinaria de 300.000 euros de la Fundación V Encuentro de la Familia al objeto de organizar los actos culturales del mismo.  En concreto, se contrató a 13 compañías de teatro y 35 estudiantes de artes escénicas; se acabó devolviendo a la Fundación V Encuentro 27.000 euros.

En ese mismo año, el grupo socialista preguntó al ayuntamiento cuál había sido la aportación directa del Ayuntamiento a la Fundación que había gestionado el encuentro; el coste de los operativos de policía local y bomberos, así como del resto de servicios extraordinarios; qué funcionarios había prestado servicios y a cuanto ascendía el coste de los servicios extraordinarios prestados por las contratas municipales.

En su respuesta, el equipo de Gobierno estimaba la aportación directa en 10.000 euros, el coste de los operativos en 1.219.800 y negaba que los funcionarios municipales hubieran realizado servicios extraordinarios. En cuanto a los servicios extraordinarios de las contratas, el montante ascendía a 1.140.775 euros e implicó los servicios de las delegaciones de Medio Ambiente, Circulación y Transporte, Fundación Deportiva, Cultura, Educación, Fiestas y Cultura Popular, Alumbrado y Administración Interna. “En ningún caso se hace referencia a la Fundación Veo”, ha apostillado.

Por tanto, ante lo que ha calificado de “opacidad manifiesta en la gestión de Barberá” ha anunciado que su formación preguntará a la primera edil en el próximo sobre la relación de este Ayuntamiento con la  empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, Orange Market y la trama Gürtel”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.