Calabuig pide a Barberá que por dignidad y respeto a los ciudadanos considere si debe seguir en la Alcaldía

El portavoz socialista advierte que la alcaldesa mantiene Valencia en peor situación que otras ciudades por la concatenación de abusos y errores

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha pedido hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que por “dignidad” y “respeto” a los ciudadanos y ciudadanas “abra un período de reflexión sobre si debe seguir en la Alcaldía”.

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha valorado el escrito de la Audiencia de Palma y ha reclamado al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que “deje su cargo en el momento en el que se fije el procesamiento”. “Lo primero que pedimos a Grau fue que dejara la presidencia de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) si no sabía distinguir si era pública o privada”, ha recordado y ha apuntado que ahora “teniendo en cuenta las lineas rojas de su partido y el consenso sobre que la apertura del juicio oral debe suponer la renuncia a los cargos públicos, creemos que en el momento de que dimita”.

141108_calabuig_noos

Respecto a la alcaldesa de Valencia, ha apuntado que cualquier otro alcalde “con un vicealcalde imputado, con la evidencia de que haber tomado decisiones en la contratación con Noos, con una empresa como Emarsa en la que el Ayuntamiento tiene una participación decisiva, o como presidenta de una entidad como la Feria que se encuentra en la peor crisis de la historia, estaría en una situación insostenible”.

Joan Calabuig ha asegurado que por “dignidad” y “respecto” hacia los ciudadanos y ciudadanas debe “abrir una etapa de reflexión en la que valore si una persona en estas circunstancias debe mantenerse en la Alcaldía”. Sobre todo, ha remarcado, “en un contexto social absolutamente insoportable” por la “concatenación de abusos y errores que nos ha dejado en peor situación que otras ciudades”.

Así, ha puesto de manifiesto que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) “en Valencia hay 95.600 parados y paradas” y, además, “30.000 familias no tiene ingresos regulares”. “Por los abusos, los errores, las situaciones de corrupción que por acción u omisión han sido incapaces de controlar, el desastre de gestión que estamos pagando todos”, Joan Calabuig ha asegurado que Rita Barberá “no puede evitar tomar una decisión en la misma línea que Grau”. Para el portavoz socialista, “por dignidad y respeto a esta ciudad ha de concluir un ciclo que se está cerrado con una grave carga para los ciudadanos y el desprestigio de nuestra ciudad”.

“Rita Barberá tiene que valorar dejar la Alcadía”, ha asegurado y ha indicado que su formación “escuchará la respuesta” a esta propuesta y “actuaremos en función de las decisiones que tomen”, ha apostillado.

Calabuig ha hecho hincapié en que a los socialistas “no les satisface” el auto, sino que están “avergonzados por la manera en la que los dirigentes del PP ha gestionado los recursos de los valencianos y valencianas”. A lo largo del proceso, ha destacado que su formación ha desarrollado una oposición “seria, prudente y hemos tratado que los planteamientos alrededor de los temas de corrupción estuvieran alejados de la demagogia y motivados por la defensa del interés público para recuperar los recursos que mediante actividades delictiva fueron a para a manos de presuntos delincuentes”.

En este sentido, ha recordado que además de Noos, el PSPV-PSOE también está personado en el caso Emarsa donde ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia tiene el control mayoritario de la entidad, y ha señalado que también han denunciado en el seno de la corporación municipal la deriva de Feria Valencia, en la que han llegado a pedir la salida de Barberá de la presidencia del patronato.

En el caso Noos ha remarcado que los socialistas nunca buscaron “la judicialización del proceso y pedimos comisiones de investigación que no fueron posibles porque los dirigentes del PP tenían una sensación de poder ilimitado, de una impunidad que creían eterna y una soberbia irresponsable”. “No tuvimos otra salida que personarnos”, ha recalcado.

Ha destacado que los “tribunales ratifican los argumentos” del PSPV-PSOE sobre la naturaleza pública de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y dejan en evidencia que los contratos que las administraciones valencianas realizaron con el Instituto Nóos “no respondían a ninguna labor concreta ni a ninguna necesidad de interés público” y “se realizaron a través de la FTVCB de carácter claramente público”.

También ha destacado que el auto apunta a una “participación directa y clara” de Barberá quien “avalaba y se mostraba conforme con dicho evento” pero ha lamentado que se hayan “utilizado todos los subterfugios legales para proteger” su situación”. Así, ha asegurado que en caso no estar aforada, “Barberá habría sido imputada”.

En este sentido, ha explicado que el grupo municipal socialista no recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) porque tanto la alcaldesa de Valencia, como el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps “tienen un dique de protección” y “no había nuevas pruebas”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.