BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Calabuig propone contratar a los desempleados de Orriols en las obras de mejora del barrio

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto hoy que los parados y paradas del barrio de Orriols “sean contratados para desarrollar las obras de mejora y acondicionamiento de las calles del barrio”.

En estos términos se ha pronunciado en la presentación del Plan de Recuperación de Espacio Público que ha tenido lugar en este barrio junto con el concejal Vicent Sarrià, en el que plantean “redactar un plan cuyas obras se ejecutarían a lo largo de los años 2014 y 2015”.

joan-calabuig-en-orriols

Entre las actuaciones que contempla se encuentran la peatonalización del entorno del Colegio Público Miguel Hernández, de las calles Daroca; Arquitecto Tolsa, Arquitecto Rodríguez y San Juan de la Peña (Tramo entre Padre Viñas y Arquitecto Rodríguez)”.

También, “la ampliación de aceras con arbolado en los dos ejes de entrada y salida del barrio –Padre Viñas y San Juan Bosco”, “la integración paisajística en calles de Santiago Rusiñol en el entorno del Instituto de Orriols, (Tramo desde Padre Viñas a San Vicente de Paúl), donde se mantendría solo una dirección en la circulación” y “la ampliación de espacio público con integración paisajística en la calle del Duque de Mandas (Tramo Avenida Constitución con San Vicente de Paúl).

Calabuig ha destacado que la totalidad de viario que se recuperaría como espacio público “superaría los 30.000 m2, liberándose en torno a 400 vehículos de las calles”, mientras que el coste de esta urbanización estaría “en torno a los 6 millones de euros, y generaría un total aproximado de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos, incluidas las obras del aparcamiento que se cita posteriormente y el acondicionamiento del solar provisional”.

El objetivo de esta propuesta, según ha indicado, “además de crear actividad en un barrio con altas tasas de desempleo, mejoraría la seguridad vial en el acceso a los colegios públicos Miguel Hernández, Bartolomé Cossío e Instituto de Orriols, y al centro concertado MARNI, conectaría otros servicios públicos del barrio como el Centro de Salud, el Centro Municipal de Personas Mayores, la Biblioteca Municipal o el Parque, además de incrementar la vida comercial potenciando la actual e incentivando la apertura de otros bajos que ahora están cerrados”.

Otras de las propuestas de los socialistas es el “acondicionamiento de un aparcamiento provisional en el solar situado en la calle de San Vicente de Paúl junto a la ronda norte y el IES de Orriols”, “la construcción de un aparcamiento subterráneo para 500 plazas en el solar municipal de la calle Duque de Mandas con jardín en superficie” o “el proyecto de Huertos Urbanos en la parcela del aparcamiento provisional una vez entre en funcionamiento el garaje definitivo del Duque de Mandas”.

El portavoz socialista ha precisado que se encargaría a AUMSA el concurso para los proyectos de urbanización del PREP de Orriols que debería “incluir como compromisos del adjudicatario las propuestas anteriormente enumeradas”.

Por tanto, las medidas que recoge la moción que los socialistas presentarán en la próxima Comisión de Urbanismo se encuentra, en primer lugar, “encargar al Servicio de Obras de Infraestructura la redacción de los proyectos de urbanización de los espacios incluidos en un Plan de Recuperación de Espacio Público en Orriols, citados en el apartado 1, así como del acondicionamiento provisional del solar para aparcamiento junto a la ronda norte”.

En segundo lugar, encargar al Servicio de Circulación y Transportes la redacción de un proyecto de aparcamiento subterráneo en el solar municipal del Duque de Mandas para al menos 500 plazas, con jardín en superficie. En tercero, encargar al Servicio de Jardinería el proyecto de huertos urbanos en el solar junto a la ronda norte.

Y, finalmente, encargar a AUMSA concurso para el PREP de Orriols con la obligación del adjudicatario de construir el aparcamiento subterráneo en régimen de concesión y ajardinar su superficie, acondicionar el solar de aparcamiento provisional y llevar a cabo el proyecto definitivo de huertos urbanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.