Calatrava plantará una espiral de nueve metros en Chicago

 

fotonoticia_20180508175955_800VALÈNCIA, El parque River Point de Chicago (Estados Unidos) contará con una escultura en forma de espiral del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, de nueve metros de alto por nueve de ancho. La inauguración tendrá lugar durante el verano de 2019, una vez haya concluido el proceso de fabricación.

El propio alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció este pasado lunes junto a los propietarios de River Point –Ivanhoé Cambrige, Hines y Levi Partners– la decisión de contar con una escultura del arquitecto e ingeniero en el parque, según ha informado el equipo del valenciano en un comunicado.

La instalación forma parte del proyecto de Chicago para ofrecer espacios recreativos, áreas naturales a lo largo de las orillas del río. En los últimos años, la ciudad ha ampliado en 30 millones de metros cuadrados los espacios verdes y ha instalado un total de 256 zonas recreativas.

“Chicago es una ciudad con una arquitectura sobresaliente y un arte público reconocido mundialmente”, aseguró durante la presentación de la obra el primer edil, y celebró que “uno de los arquitectos y artistas más destacados del mundo haya elegido las orillas del río Chicago para su último trabajo”, como “un testimonio de la vitalidad de la ciudad”.

Uno de los portavoces de River Point también trasladó que los socios confían en que “los habitantes de Chicago se enamoren de la inspiración escultórica de Calatrava, como antes lo hicieron con Picasso, Kappoor, Chagall, Miró, Plensa, Calder y otros más que se encuentran instalados en Chicago”.

ESPIRAL DESDE EL SUELO

La obra, que provisionalmente se llama ‘S25’, gira en forma de una espiral que crece hacia el exterior a través de la construcción de elementos en forma de hoja que se superponen al tiempo que descienden en tamaño desde la base de la escultura hasta el punto más externo. Calatrava ha tratado así de dotar a la creación de movimiento y profundidad arquitectónica.

Su intención es que las esculturas simplemente emerjan del suelo, por lo que la pieza cuenta con una lógica inherente que, de forma autónoma y a través de formas líricas, transmite un sentido de elevación e inspiración espiritual.

Calatrava construye modelos en madera de tilo para evaluar las características estéticas y estructurales de sus piezas antes de convertirlos en esculturas de aluminio a escala real, explican desde su equipo.

TORRE DE OFICINAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El parque de River Point está en el entorno de una torre de oficinas de última generación de 52 pisos, ubicada en el submercado West Loop de Chicago. Diseñado por Pickard Chilton Architects, el proyecto ofrece “una arquitectura rompedora de talla mundial, diseño de interiores eficiente y vistas excepcionales”.

El edificio de 102.000 metros cuadrados ofrece plantas eficientes y otros servicios como un parque público de 1,5 hectáreas y un paseo panorámico a orillas del río, con vistas de Chicago y Wacker Drive, un gimnasio y un centro de conferencias.

OTRAS CREACIONES EN SUELO AMERICANO

En Estados Unidos, el valenciano ya mostró sus esculturas a gran escala en 2015, con una exposición al aire libre instalada en Park Avenue de Nueva York. Sus trabajos han pasado por el Metropolitan Museum de Arte de Nueva York (2005), el Museo del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia, 2012) y el Museo Vaticano de Roma, en 2013.

Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También cuenta con numerosos proyectos arquitectónicos en todo el mundo. Además, el próximo mes de Junio inaugurará en Praga (República Checa), la exposición más exhaustiva hasta la fecha de su obra.

Santiago Calatrava es arquitecto, ingeniero, pintor y escultor. Entre sus proyectos arquitectónicos internacionales, cuenta con estructuras como el Museo de Arte de Milwaukee, The World Trade Center Transportation Hub y St. Nicholas Church, EN Nueva York.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Entre los más recientes está el del Centro Europeo para el Diseño de Arte de Arquitectura y Estudios Urbanos & Chicago Athenaeum: Premio Europeo de Arquitectura 2015 del Museo de Arquitectura y Diseño, así como el Premio de 10 años de Urban Habitat del Consejo de Edificios Altos, otorgado al rascacielos Turning Torso en Malmö (Suecia) en 2015.

Desde el equipo del artista señalan su línea de modelar y redefinir los límites que históricamente han separado las artes visuales, particularmente la escultura, de la arquitectura y la ingeniería. Bajo este prisma, su proyección incluye cerámica, dibujos, pinturas, esculturas, proyectos de arquitectura e ingeniería.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.