El Gobierno recurre hoy la ley para investir a Puigdemont y JxCat pondrá en marcha el plan D con otro candidato

Gobierno reunión Consejo de Ministros
Rajoy convoca un consejo extraordinario hoy miércoles a las 11:00. El Constitucional suspenderá la ley y no será posible la investidura a distancia. Artadi: cuando se cierre la “ventana” a Puigdemont, habrá otro candidato. JxCat aboga por que la investidura sea antes del próximo lunes 14. El TC admite a trámite el recurso de Cs contra el voto delegado de Puigdemont

Agencias/.- El Gobierno aprobará hoy miércoles, en un Consejo de Ministros extraordinario, el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia que posibilitaría la investidura a distancia de Carles Puigdemont, lo que obligará a Junts per Catalunya a ir ya al plan D y nombrar un candidato efectivo que pueda ser investido antes del 22 de mayo, fecha límite para que no haya repetición electoral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para las 11:00 una reunión extraordinaria en La Moncloa para aprobar ese recurso que, previsiblemente, se presentará tras el consejo. El Gobierno cuenta esta vez con el informe favorable del Consejo de Estado, que avaló la decisión de recurrir esa norma que aprobó el Parlament de Cataluña el pasado 4 de mayo, a pesar del informe contrario del Consejo de Garantías.

El TC, que se reúne en pleno durante esta semana, la suspendería de inmediato, de tal forma que Junts per Catalunya tiene que dar otro nombre, tal y como también le pide ERC, que aboga por una “investidura efectiva” y alerta del riesgo de perder la mayoría parlamentaria independentista si hay comicios.

El Constitucional ya dictó en enero una serie de medidas cautelares que impedían la celebración de un pleno de investidura a distancia, de forma telemática o delegada.

Esta semana será crucial y los pasos, tanto en el ámbito político como en el judicial, marcarán la investidura que se celebrará en los próximos días. Si sale adelante con un president efectivo antes del 22 de mayo se levantará la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en vigor desde el 27 de octubre cuando Puigdemont proclamó la Declaración Unilateral de Independencia y el Senado aprobó ese precepto constitucional nunca antes usado en democracia.

Artadi: Si se cierra la “ventana”a Puigdemont, se postulará a otro candidato

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha admitido este martes que, si se cierra “la ventana” para investir president a Puigdemont, se postulará entonces a otro candidato, cuyo nombre, según le consta, aún no está decidido, pero que sería elegido como muy tarde el día 14.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Efe, Artadi ha sido preguntada por si ha meditado ya si aceptaría una eventual propuesta de Puigdemont para ser presidenta de la Generalitat, a lo que ha respondido: “Todos estamos a disposición del president Puigdemont“.

La portavoz ha confirmado que en cuestión de días se activará el “plan D” y que “como muy tarde” el 14 de mayo se investiría a otro candidato, siempre en el caso de que quede suspendida la ley de presidencia de la Generalitat.

Artadi ha indicado que descartar la investidura de Puigdemont antes del 22 de mayo -cuando expira el plazo- responde a la voluntad de no ir a repetición de elecciones si esto depende de JxCat, pero no significa que “renuncien” al expresidente como candidato, sino que su posible elección la dejan para “más adelante” en la legislatura.

La portavoz ha explicado que mantiene contactos con ERC desde el sábado, cuando en Berlín el primer grupo independentista decidió insistir en la vía Puigdemont, y ha detallado que este lunes por la noche se vio con sus interlocutores de Esquerra, formación con la que descarta que vaya a haber discrepancias por el candidato a la investidura.

La investidura saldría adelante en segunda vuelta con 66 votos

La investidura del candidato de JxCat saldrá adelante, previsiblemente, en segunda vuelta con 66 votos del bloque independentista, frente a los 65 del bloque no independentista.

JxCat cuenta con 34 votos (30 presenciales y cuatro delegados: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull), mientras que ERC suma 32 (30 presenciales y dos delegados: Oriol Junqueras y Toni Comín).

Los independentistas podrían sumar mayoría absoluta con los cuatro escaños de la CUP pero estos mantendrán la abstención. En frente, tendrán los votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC.

El TC admite el recurso de Cs contra el voto delegado de Puigdemont

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el recurso de amparo presentado por diputados de Ciudadanos contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de los días 3 y 24 de abril de 2018, en los que se admite la delegación de voto de Puigdemont y de Antoni Comín, respectivamente, según informa Efe.

El pleno no ha aceptado la petición de adoptar medidas cautelarísimas, como podría ser anular los votos delegados, pero sí acepta “la apertura de pieza separada de suspensión, por lo que se concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al recurrente para que efectúen alegaciones” acerca del asunto.

El tribunal ha decidido “dirigir comunicación al Parlamento de Cataluña para que en un plazo que no exceda de diez días remita certificación de los acuerdos requeridos de la Mesa”.

Asimismo, “se emplaza a quienes sean parte en el procedimiento, excepto a la parte recurrente en amparo, para que en un plazo de diez días puedan comparecer”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.