Caminatas saludables en Alcàsser para reducir el sobrepeso y la obesidad

fotonoticia_20200212131643_1024
image-636297

El Centro de Salud de Alcàsser, perteneciente al Departament de Salut Valéncia La Fe, desarrolla desde hace dos años el proyecto ‘Caminante’ con una participación media de una veintena de pacientes semanalmente.

La actividad, incluida en el programa ActiSaludable, consiste en realizar caminatas periódicas, cada miércoles por la mañana, por los alrededores del centro de salud. Desde su inicio, el centro ya ha realizado un centenar de sesiones donde los participantes recorren cerca de 6 kilómetros de caminos entre vegetación y naranjos de la comarca de la Huerta Sur de la provincia de Valencia.

El programa ActiSaludable es un proyecto de investigación puesto en marcha en la localidad de Alcàsser, dentro de la Cátedra Consum-Hospital La Fe que comenzó en junio de 2017, con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable y reducir el sobrepeso y la obesidad.

Cuenta con la colaboración del Hospital La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la Fundació Lluis Alcanyís-UV, el Ayuntamiento de Alcàsser y Consum, además del centro de salud, las farmacias, colegios, varias AMPA y asociaciones municipales de dicha localidad, entre otros.

El coordinador médico del Centro de Salud de Alcàsser, Carlos Lluna, señala, en un comunicado, que con esta actividad se pretende “conseguir un peso ideal y eliminar la obesidad y el sobrepeso. Además de motivar a las personas que están enfermas pero, también, a las personas sanas para que no enfermen”.

Por otro lado, la coordinadora enfermera del Centro de Salud de Alcàsser, Mª Carmen Hernández, declara que la participación de los pacientes ha ido en aumento y que “cada semana suelen participar entre 15 y 20 personas”.

DEPORTE Y LA SOCIALIZACIÓN

El objetivo principal es fomentar hábitos saludables a la población de Alcàsser a través del deporte y la socialización. La edad comprendida de los pacientes que se suman a la actividad oscila entre los 40 y 80 años.

Según la directora de Enfermería del Departament de Salut València La Fe, Mª José Lloria, “desde Atención Primaria lo más importante es promocionar la salud. Las caminatas favorecen que la gente se relacione, hagan grupo y esto hace más salud que cualquier pastilla que la gente pueda tomar”.

El Centro de Salud de Alcàsser da cobertura a una población de 10.220 habitantes según el Sistema de Información Poblacional. Cuenta con Medicina de Familia, Pediatria, Matrona, Fisioterapeuta, Enfermería, Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, además de un Punto de Atención Continuada (PAC).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.