‘Camins del Penyagolosa’ incluirá atractivos de todos los pueblos del entorno para sumar valor y reforzar la candidatura

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que la candidatura ‘Camins del Penyagolosa’ a Patrimonio Mundial por la Unesco también incluirá, además de las cuatro peregrinaciones que se conservan desde el siglo XIV, todas aquellas romerías ya desaparecidas, otras de creciente creación así como los lugares de interés de la zona. “Todo ello con la voluntad de no excluir a ningún pueblo del entorno del gegant de pedra y sumar valor colectivo al territorio”.

 _JV88404

De esta forma, se incluirán a las ancestrales y místicas rogativas desde Les Useres, Culla, Xodos y Vistabella, los entornos y lugares de interés por donde discurren en términos municipales de Benafigos o Lucena, además de incorporar otras romerías de reciente creación como la de l’Alcora. Por otro lado, también se reflejaran las extintas rutas a Sant Joan de Penyagolosa desde Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat, Ludiente o Villahermosa del Río, entre otras. Todos estos pueblos y los restantes que se ubican alrededor de Penyagolosa también se verían beneficiados en caso de ser reconocidos por la Unesco.

 

Este proyecto nace desde el espíritu integrador y con el objetivo de sumar todas las propuestas de valor de nuestra tierra, queremos convertirlo en un reto de todos los castellonenses que nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos y nuestros símbolos como es Penyagolosa”, ha apuntado el presidente provincial.

 

Excelente acogida popular

La iniciativa, en sus primeros días, está teniendo una excelente acogida por parte de la sociedad castellonense. Más de 2.000 personas ya se han volcado en la recogida de firmas online, sin contabilizar las presenciales, y el interés despertado es máximo, como lo demuestran las opiniones reflejadas en la plataforma digital change.org que centraliza los apoyos digitales. Cabe recordar que se puede firmar directamente a través dehttp://ow.ly/waDCd

 

Declaración institucional

Por otro lado, también cabe destacar el consenso institucional en este tema, puesto que los tres grupos políticos de la Diputación han redactado una declaración institucional de respaldo a la candidatura que se aprobará en el Pleno del próximo martes, y que se remitirá también a los ayuntamientos de la provincia, instituciones como la Consellería y el Ministerio de Cultura y otras entidades de la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.