‘Camins del Penyagolosa’ supera las previsiones al sumar 4.200 apoyos al cierre del fin de semana de Els Pelegrins de Les Useres

La candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco ‘Camins del Penyagolosa’ ha alcanzado ya los 4.200 apoyos, superando con ello ampliamente las previsiones inicialmente fijadas en 3.000 firmas para el cierre de este fin de semana, en el que se ha celebrado la ancestral romería de Els Pelegrins de Les Useres.

 

Se confirma con ello la elevada expectación y buena acogida que está generando esta iniciativa que solo en la plataforma online change.org ya contabilizaba 2.115 firmas a las ocho de la mañana de hoy domingo, desde la presentación del proyecto, y otras tantas en los formularios impresos recogidos hasta ahora. Así, la recogida de firmas impresas en el desarrollo de Els Pelegrins de Les Useres ha sido todo un éxito, y cientos de personas han acudido a mostrar su apoyo al punto de información rubricando el formulario, de la misma forma que lo han hecho en el punto de adhesión a la entrada de la Diputación en la plaza de las Aulas.

 

El presidente de la Diputación y promotor de la campaña, Javier Moliner, ha señalado la importancia de que “los propios ciudadanos castellonenses apoyemos esta campaña y seamos conscientes del potencial que tienen nuestros recursos patrimoniales, nuestras tradiciones, nuestros entornos naturales. Trabajar por conseguir este reconocimiento es trabajar por un mejor futuro de nuestros pueblos y nuestra provincia, pues ese mejor posicionamiento internacional nos lleva no sólo a un mejor cuidado y mantenimiento de nuestra historia y entorno, sino a atraer a más visitantes y a dinamizar la zona económicamente”.

 

Cabe recordar que todos los que quieran sumar su apoyo a la iniciativa lo pueden hacer vía online a través de change.org (http://ow.ly/w6Md6), accediendo a través de las webs de la Diputación o los ayuntamientos, o físicamente en dependencias de la institución provincial y en los municipios implicados. El objetivo es conseguir al menos 50.000 firmas para trasladar el apoyo popular a la candidatura ‘Camins del Penyagolosa’ tanto al Ministerio de Cultura como a la Unesco.

 

La importancia de la implicación de “todos”

 

Desde el mismo momento en que anunció esta iniciativa, el presidente Moliner ha hecho hincapié en la importancia de “la implicación y la suma de todos para poder conseguirlo. Hemos iniciado, junto a un comité de expertos, el expediente para la candidatura de 2016, pero debemos seguir sumando apoyos para dejar constancia del potencial de estos caminos que han servido de diálogo entre pueblos durante tantos años”.

 

Cabe señalar que  en el Pleno de la Diputación del próximo martes se aprobará por unanimidad una declaración institucional que se trasladará a la Conselleria y al Ministerio de Cultura, con el objetivo de conseguir que el Gobierno de España presente esta propuesta en la candidatura de 2016.

 DSCN2097

De este modo, la institución provincial, junto a los ayuntamientos implicados, se compromete a diseñar un plan de actuación que incluye la creación de la marca y comunicación de la misma, recogida de firmas online y presenciales, acuerdos con otras entidades públicas y privadas, realización de estudios, acciones de sensibilización y otros eventos para conseguir poner en valor el entorno del Penyagolosa y recabar respaldo popular.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.