Zapatero llama a los socialistas a “construir el momento social de Europa”

000000585778El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el 25 de mayo Europa tiene que abrir una “nueva etapa social” en su proyecto y construir así “el momento social de Europa”. Para ello –dijo- “de nada sirve el euroescepticismo y el euroconformismo”, pero sí el “proyecto de eurorreformismo” a favor de grandes cambios y reformas en Europa, tal y como defiende la izquierda, y “Elena va a hacer”.

En un acto sobre Igualdad junto a la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, moderado por Purificación Causapié, Zapatero se reconoció “cada día más feminista”, a la par que “valencianista, de Elena Valenciano” y consideró que en ella “se ve representado” cualquier el español o española “demócrata, progresista, abierto, tolerante, que defiende la libertad y la igualdad”. “Nos sentimos los socialistas, y confío que la gran mayoría de los españoles, muy bien representados por tu discurso, tu trayectoria y tu trabajo”, subrayó.

Así lo aseguró durante un acto en la Casa de América de Madrid junto a Elena Valenciano, en el que se han defendido las políticas de igualdad, derechos sociales y libertades, al cumplirse ahora 10 años de su toma de posesión como Presidente del Gobierno.

La batalla por la igualdad salarial

En este apartado, Zapatero recordó el “tímido paso” que supuso la Ley de Igualdad de su gobierno en favor de una mayor presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas, y pidió que la directiva europea de responsabilidad social sea “contundente”·y se avance para que esto sea una realidad, “porque el día que en los grandes consejos haya tantas mujeres como hombres, se notará mucho” y eso facilitará “el camino hacia la igualdad salarial”.

Señaló que “la igualdad salarial quizá sea la resultante final de todo el proceso de remover obstáculos contra la desigualdad” y que, en ello, “influye la paridad en la representación política, que es determinante” tal y como se pone de manifiesto, por ejemplo, desde los ayuntamientos con más mujeres concejalas, en los que se dedica un mayor presupuesto a impulsar políticas y ayudas sociales. Por eso, insistió, “las cuotas son importantes y los planes de igualdad, fundamentales”.

Recuperar la Dependencia, primera tarea del gobierno socialista

A continuación, Zapatero se ha referido a una ley, la de Dependencia, que calificó de “decisiva”, pues supuso poner en marcha el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.

Y consideró que “el primer deber, la primera tarea del próximo gobierno socialista será restituir las prestaciones y los derechos en materia de Dependencia”, algo en lo que “nunca jamás se debía haber recortado, como ha hecho el Gobierno” del PP.

La ley del aborto “va a ser intocable”

Respecto a la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Zapatero se mostró convencido de que “va a ser intocable”, porque “esta sociedad no va a aceptar una marcha atrás en derechos y libertades individuales”. E ironizó afirmando que “sí, es una carga pesada de la herencia, pero va a ser pesada para cambiarla”.

A su juicio “lo peor de los discursos de la derecha a favor de derogar esa ley –con apoyo social mayoritario y homologable con Europa- es que son de no confianza, en los que las mujeres no tienen sentido de la responsabilidad para decidir. Es considerar que la de las mujeres es una especie de ciudadanía menor”.

Violencia de género

En este apartado, el expresidente socialista señaló que, a su juicio, es “es el gran tema” y que la lucha contra este terrible drama debe ser el “primer capítulo de la igualdad”. Recordó que su gobierno así lo entendió y fue por ello la primera ley que aprobó, sacando así este grave problema del ámbito privado para llevarlo al público.

“Hoy ya nadie duda, ni tampoco la derecha -aunque debería ponerle un poco más de energía y de presupuesto-, de que es un tema capital, de responsabilidad colectiva”. Y también debe serlo de la Unión Europea “que tendría que convertir esto en un tema global porque es terrible lo que pasa en el mundo, los niveles tan altos de machismo criminal que existen” y así -propuso- que “el Parlamento Europeo en la agenda post 2015, la que sustituye a los objetivos del milenio, ponga en el primer lugar de su agenda la igualdad entre hombres y mujeres”, que tiene como “primer capítulo” luchar “por la libertad y la seguridad de las mujeres”.

Matrimonio homosexual

También defendió Zapatero la ley de matrimonio homosexual, que demuestra que la política “sirve” para “hacer felices” a muchos. Además, se mostró convencido de que los socialistas “tendremos la capacidad en el futuro, y también con Elena Valenciano en el Parlamento Europeo, de hacer con la política lo que merece la pena: cambiar la vida de la gente y convertir sus sueños en realidades”.

Al acto, que ha sido muy emotivo, ha asistido el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como otros dirigentes y exministros de la etapa de Zapatero como Juan Fernando López Aguilar o Jesús Caldera, así como representantes de numerosos colectivos sociales. Entre el público se encontraba también el concejal socialista Pedro Zerolo, uno de los impulsores de la ley de matrimonio homosexual, que ha recibido un caluroso aplauso los asistentes. Especialmente emocionante ha sido el testimonio de la madre de un gran dependiente que se ha quedado sin ayudas por los recortes del Gobierno y de una mujer víctima durante muchos años de malos tratos y que ha conseguido rehacer su vida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.