Cap de setmana sense futbol

yolanda-damiaA veces un gesto lleva el valor intrínseco de conseguir la proeza que supone llegar a salvar una vida. La desconsideración con que las máximas instituciones del fútbol tratan a competiciones de carácter oficial aboca a situaciones que pueden albergar un drama. El pasado fin de semana en el transcurso del encuentro de la ¡¡máxima categoría!! de fútbol femenino que disputaban el Levante Las Planas y el Levante UD en la ciudad de Barcelona la situación pudo llegar a ser irreversible por ¿negligencia?

Fue la actuación rápida del fisioterapeuta del conjunto levantinista, Luís Beltrán Alós, la que permitió que hoy comentemos una anécdota y no lamentemos una desgracia. El cuidado con el que la entidad granota cuida detalles como la preparación de su cuerpo médico hace que el fisio del primer equipo femenino de la entidad disponga de los recursos necesarios para actuar en caso de primeros auxilios, un bagaje que convirtió a Luís en el salvador de Joana, la joven jugadora de solo 17 años del Levante Las Planas que, tras sufrir un golpe fortuito en el tórax con Olga del Levante, quedó inconsciente sobre el terreno de juego con parada respiratoria.

El fisio del Levante actuó mientras Joana se convulsionaba sobre el terreno de juego sin respiración tragándose la lengua. Hoy la joven jugadora, tras los primeros minutos de conmoción se encuentra en perfecto estado de salud, a pesar que en una ciudad como Barcelona la ambulancia con el servicio médico oportuno para casos de extrema gravedad hizo acto de presencia en el estadio donde tenia lugar el encuentro de la máxima categoría del fútbol femenino más de veinte minutos después de los hechos.

Según establece el art. 104 del reglamento General de la RFEF existe la obligatoriedad por parte de las entidades futbolísticas de contratar los servicios de un médico, adscrito a su plantilla y esta figura ha de tener funciones específicas y estar presente y de servicio en los partidos y entrenamientos, además de asumir las responsabilidades del control de antidopaje. Esta obligatoriedad los es para los médicos de los equipos adscritos a la Primera, Segunda y Segunda B.

Pero, señores, si esta norma es de obligatorio cumplimento (en la practica, porque en la realidad existen demasiados recintos y clubs que no cumplen tal requisito) y el partido del domingo entre el Levante Las Planas y el Levante UD correspondía a la 1ªDivisión femenina, ¿ésta norma también es obligatoria en el fútbol femenino? O acaso ¿el fútbol femenino está también aquí marginado?, ¿no se puede lesionar una jugadora como lo hace Cristiano Ronaldo?

Y si el incumplimiento de esta obligación, es decir, la presencia de un médico en las instalaciones donde se lleva a cabo el partito, puede conllevar consecuencias derivadas en la competición y previstas en el art. 49 del Reglamento Federativo, por qué la RFEF no actúa.

Y ¿a quién ha de sancionar? ¿Al Levante Las Planas por no disponer la presencia de un médico en los partidos?, o tal vez, ¿es la misma Real Federación culpable por dejar patente el abandono de las competiciones que organiza?

Como comentábamos al principio, la situación ha quedado en anécdota para Joana y en gesta para Luis Beltrán pero el drama sobrevoló el encuentro y ante la posibilidad de evitar que otro suceso similar pueda finalizar en tragedia, tal vez, es el momento de reivindicar, una vez más y aunque conscientes del poco eco de nuestro grito una mayor atención, una vez más al fútbol femenino. Esta vez Luís Beltrán fue el ángel de Joana pero puede que llegue un día que no exista ángel y entonces quedará sesgada para siempre una vida por negligencia, desidia o abandono.

Yolanda Damià| @YolandaDamia |Periodista |Radio Nou

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.