BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Carles Puigdemont contrató en Bélgica como asesor al histórico abogado de los terroristas de ETA

Añadir nueva entrada ‹ Valencia Noticias — WordPressPaul Bekaert reconoció que el destituido presidente catalán lo contrató para “defender sus intereses” y aclaró que el ex líder de la Generalitat aún no ha decidido si pedirá asilo en el país

Continúa la polémica tras el viaje de Carles Puigdemont a Bélgica. El destituido presidente catalán contrató al histórico abogado de los terroristas de ETA, Paul Bekaert, como asesor, pese a que todavía el ex líder de la Generalitat no ha decidido si pedirá asilo en ese país tras las querellas presentadas este lunes en su contra por la Fiscalía española.

El propio Bekaert confirmó que ha sido nombrado “consejero” por Puigdemont, según el diario “L’Echo” y la cadena pública flamenca VRT.

“Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea”, agregó.

Bekaert, sin embargo, afirmó que “Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político. Todavía no hay nada decidido en esta área”.

El abogado belga, cuyo despacho está ubicado en la localidad flamenca de Tielt (oeste), fue también defensor de la presunta etarra residente en Gante Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

El letrado aseguró que el ex presidente catalán le ha pedido que “defienda sus intereses en el futuro” y que el encuentro de hoy fue “un primer contacto”.El gabinete del primer ministro belga, Charles Michel, rechazó hacer ningún comentario sobre la visita a Bruselas de Puigdemont y cinco miembros del ya cesado Gobierno catalán.

En cambio, otras fuentes belgas afirmaron que, por el momento, no se ha producido ninguna demanda de asilo por parte de Puigdemont ni de sus consejeros, aunque en España el ya ex diputado Lluis Llach ha dado por hecho que se presentará esa solicitud de asilo.

Afirmaron, además, que Bélgica es un Estado de Derecho en el que las peticiones de asilo son tramitadas por instancias neutras.

Según L’Echo, la visita de Puigdemont estuvo organizada por el ex jefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, también destituido por el Ejecutivo central español.

Puigdemont llegó hoy a Bruselas, según confirmó el Gobierno español, después de que el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gobierno regional, así como otra querella contra la mesa del Parlamento autónomo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.