Carles Puigdemont no acudirá al Senado tras el pleno del Parlament que podría aprobar la declaración de independencia

Valencia Noticias | Agencias.- Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, no comparecerá finalmente este jueves en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según ha confirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha informado de esto a los grupos parlamentarios (aunque no hay un anuncio oficial al respecto), negando así lo que antes habían afirmado fuentes soberanistas, según informó rtve.

Puigdemont ha cambiado de opinión sobre la anunciada intención de comparecer porque considera que el Gobierno va a aplicar “igualmente” el artículo 155, según apuntan fuentes de la Generalitat. Posteriormente, el presidente ha comentado en su cuenta de Instagram: “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!”.Carles Puigdemont.

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo.

De esta manera, el presidente catalán no se moverá de Barcelona, ya que el Parlament tiene previsto votar su respuesta al artículo 155 en un pleno monográfico que ha cambiado de hora dos veces para empezar finalmente a las 17:00 horas -inicialmente se había convocado a las 10:00h y luego a las 16:00h-, coincidiendo así con el fin de las reuniones de la comisión del Senado que en Madrid tramita la aprobación del artículo 155.

Esta decisión, el cambio de horario y la posición que han fijado previamente los soberanistas de Junts pel Sí hacen pensar que en dicho pleno podría aprobarse la declaración de independencia que el propio Puigdemont había suspendido el pasado 10 de septiembre con el propósito de mover al Gobierno al diálogo, aunque tampoco hay ninguna confirmación al respecto.

De hecho, aunque el pleno del Parlament comenzará el jueves por la tarde, no acabará hasta el viernes con la votación de las propuestas de resolución, la cual podría tener lugar al mediodía o primera hora de la tarde, discurriendo en paralelo al pleno del Senado en el que previsiblemente -el PP cuenta con mayoría absoluta- se aprobarán la aplicación de las medidas del artículo 155, quedando a disposición del Gobierno para que las aplique cuando lo considere.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.