Carlsen y Anand entablan en la décima partida del mundial de Sochi de ajedrez

Carlsen y Anand entablan en la décima partida del mundial de Sochi de ajedrez

Anand mundial blancas

Foto : Cortesía de la Web oficial del campeonato

Anand y Carlsen han firmado tablas en la jugada 32  de la décima partida del mundial  de ajedrez que se disputa en Sochi,  Rusia.

El planteo fue una defensa Grünfeld, que ya había aparecido en la primera partida; en aquella ocasión Anand optó por la variante del cambio, variando en este juego al adoptar el sistema ruso y la línea con 5.Db3. La apertura toma el nombre del gran maestro y teórico y vienés Ernst Franz Grünfeld (1893-1962) que destacó en el juego práctico en el periodo de entreguerras, uno  de los más fecundos e interesantes de toda la historia del ajedrez.

Pronto apareció el tema del peón aislado y pasado de dama de las blancas, sobre el que iba a gravitar el medio juego. En el paso al final,  con idénticas fuerzas ambos jugadores , Anand tenía una ligera ventaja con motivo del potencial de su peón pasado. El gran maestro Peter Svidler, que ameniza las partidas en la retransmisión en directo con claros y didácticos comentarios,  ya avisaba que era un final de difícil ejecución y rico en análisis.

En la jugada 19, tras Cg5 de Anand (ver diagrama) los módulos de análisis proponían como mejor defensa para Carlsen un sacrificio de calidad (perder una tjugada 19, tras Cg5 de Anandorre a cambio de un alfil), lo que evidenciaba que el juego de Anand era claramente preferible, apareciendo además temas tácticos sobre f7.

Anand rehusó entrar en esa línea optando por un final en el que tenía  la pareja de alfiles que no fue suficiente para inclinar el juego a su favor.

La partida undécima se disputará el próximo domingo, y estaremos ya en una situación de match game pues una victoria de Carlsen le permitiría retener la corona mundial de ajedrez.

En caso de disputarse la partida 12 será el martes 25. Por último, si el match terminase empatado tras los  12 juegos, se disputarán 4 partidas de desempate, dos días después, a una velocidad de 25 minutos por cada jugador y partida con incremento de tiempo de 10 segundos por jugada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.