La periodista y escritora Carmen Amoraga protagonizó ayer por la tarde la jornada literaria de la Institució Alfons el Magnànim que se celebró en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat y contó con la asistencia de la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, el director de la IAM, Vicent Ribes, la diputada provincial Carlota Navarro, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer.
En primer lugar, la diputada Puchalt recordó que Amoraga ostenta dos de los premios más acreditados y reputados de las letras españolas, finalista del Premio Planeta 2010 y Premio Nadal 2014.
“Su carrera literaria y su carrera como periodista han transcurrido siempre paralelas”, ha afirmado Puchalt, al tiempo que ha asegurado que “esa doble mirada hacia las palabras, como creadora de historias y como relatora de hechos, han contribuido a enriquecer su obra y a dotarla de un contexto de realidad que da con las claves necesarias para conectar con el gran público”.
En este sentido, Puchalt comentó que en su obra “La vida era eso”, “galardonada con el prestigioso Nadal, se refleja su capacidad de sintetizar y expresar un acontecimiento con un lenguaje preciso y con la conexión constante con la actualidad”.
Por su parte, el director de la IAM comentó que la obra de la periodista y escritora valenciana es “tan amplia como reconocida”, y resaltó sus virtudes, entre las que, a juicio de Ribes, destacan la “honestidad, además de ser una magnífica y cercana escritora”.
Amoraga agradeció a la corporación provincial esta iniciativa que “acerca los escritores a los lectores”. “La crisis está afectando a la literatura, y cualquier actividad en torno a ella es de agradecer y se debe apoyar”, subrayó.
Para la autora, escribir es una estación de paso y leer es una estación definitiva, y si no leyera “sería menos libre y menos curiosa”.
La escritora aprovechó la oportunidad para explicar por qué es necesaria la lectura, y mencionó que “tenemos que leer porque podemos. No hace tanto tiempo no todo el mundo podía leer”.
La escritora aseguró también que “la cultura es el alimento del alma, por ello, agradezco cualquier iniciativa que acabe redundando en ella”.
VLC Noticias | Redacción