La carne picada es uno de los productos más habituales y versátiles en nuestra cocina diaria. Habitualmente, al cocinarla solemos desmenuzarla rápidamente en la sartén para integrarla con los otros ingredientes. Sin embargo, según el chef finlandés Risto Mikkola, es posible que llevemos toda la vida haciéndolo mal.
¿Qué estamos haciendo mal?
Risto Mikkola, citado por el medio finlandés Iltalehti, asegura que el error habitual es desmenuzar la carne picada nada más echarla en la sartén. Este procedimiento provoca que la carne libere sus líquidos rápidamente, haciendo que se cueza en lugar de freírse adecuadamente, perdiendo textura, sabor y jugosidad.
Cómo cocinar correctamente la carne picada según el chef
El chef propone un método alternativo y más efectivo para sacar el máximo partido al sabor y textura de la carne picada:
- Calentar bien la sartén y colocar la carne picada en bloque, sin desmenuzar.
- Sofreír sin mover durante unos cuatro minutos, dejando que la superficie se dore adecuadamente.
- Dar la vuelta al bloque de carne picada cuidadosamente y dorar el otro lado por otros cuatro minutos aproximadamente.
- Finalmente, cuando ambos lados estén bien dorados, se procede a desmenuzar la carne según se desee para continuar cocinando con el resto de ingredientes.
Siguiendo estos pasos, evitarás que la carne pierda sus jugos naturales, logrando un resultado más sabroso, jugoso y perfectamente cocinado.
Este sencillo truco puede cambiar radicalmente el resultado de platos tan populares como la salsa boloñesa, rellenos para tacos, empanadas y otras recetas que llevan carne picada.