Casado advierte de que llevará a los tribunales a Sánchez por “prevaricación” si no destituye a Torra

5477348El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido al candidato a la investidura, Pedro Sánchez de que le llevará a los tribunales por “prevaricación” si no destituye a través del artículo 155 de la Constitución al presidente catalán, Quim Torra, en caso de que éste no abandone el cargo “en las próximas horas” después de ser inhabilitado por la Junta Electoral Central: “Actuaremos contra usted con la misma contundencia que contra Torra”. Casado ha justificado que, de desoir el “desacato” del ‘president’, estaría tomando una decisión “injusta” movido por el “rédito electoral”.

La Junta Electoral Central inhabilitó a Torra este jueves por la tarde admitiendo un recurso presentado por el PP y Ciudadanos por no retirar a tiempo en periodo electoral las pancartas que pedían la libertad de los “presos políticos” -en referencia a los condenados por el ‘procés’ de la Generalitat. Sin embargo, la sentencia no es firme y Torra ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.

Casado ha recuperado el tono bronco que había abandonado tras el hundimiento electoral del PP el 28A en una intervención en el debate de investidura posterior a la de Sánchez, que ha pedido retomar la “senda política” para afrontar el conflicto catalán y ha asegurado que “España no se va a romper”.

¿Usted ha dormido bien? Nos trae un gobierno pesadilla que será su epitafio político

“¿Ha dormido bien, señor Sánchez?“, ha dicho al inicio de su turno de palabra, refiriéndose a cuando el candidato afirmó tras la última investidura fallida que los españoles y él mismo no podrían dormir con Podemos en el Gobierno, partido con el que ha pactado un Ejecutivo de Coalición. “Usted nos trae un gobierno de pesadilla” que será  “su epitafio político”, ha añadido, también refiriéndose a los pactos para la abstención de ERC y PNV. 

Para todos los públicos

Sánchez, por su parte, le ha respondido que si tanto miedo tiene, podría haber ofrecido “13 abstenciones patrióticas” para no depender de ERC, y ha añadido: “Ustedes dicen que les duele España, pero lo que les duele es no aplicar España”. Ha recordado a Casado que el PP “ha perdido las últimas cinco elecciones” y le ha dicho que haría bien en “asumirlo”.

Sitúa al PSOE fuera de la Constitución

Casado ha acusado a Sánchez de ser un “fraude electoral” y de “perder la dignidad de presidir un partido constitucionalista” y le ha acusado de “mentir impúdicamente de forma continua”. Ante la defensa del socialista de que existe un “conflicto político en Cataluña”, le ha espetado que “nuestra Constitución no es el problema, es la solución”. 

Sánchez le ha respondido, en un tono también duro, que España y la Constitución “no son el PP”, sino que es algo “mucho más grande”, y que la coalición de gobierno que presenta con Unidas Podemos es “tan democrática” como los populares y sus votantes. “Pero en su versión de la Constitución consta un solo artículo: consiste en aquello que hace el PP y no lo es aquello que no hace el PP”, ha añadido: “La Constitución dice que gobierne la fuerza mayoritaria de esta Cámara”.

Usted podrá dañar nuestra nación, pero no conseguirá acabar con ella” con pactos con ERC y, ha añadido, Bildu, que pretenden “destruir” España. “España hará mucho más para defenderse y nosotros seremos el dique de contención”, ha añadido.

Una oposición en los tribunales y en las calles

Pediremos la unidad de todos los españoles para superar este trance

Casado ha prometido hacer una oposición “en los tribunales y en las calles” para evitar el “derribo constitucional” después de que España se haya quedado “sin socialismo constitucionalista”: “Vamos a pedir la unidad de todos los españoles para superar este trance degradado“, ha dicho. Precisamente este sábado ha habido una manifestación -convocada por un particular- para pedir la unidad de España que ha marchado desde la madrileña plaza de Colón hasta la plaza de las Cortes.

El líder de la oposición ha asegurado que el discurso de Pedro Sánchez ha dado “miedo” porque el futuro Ejecutivo va a suponer, ha vaticinado, el fin de “todo aquello sobre lo que se ha construido el mejor periodo de Europa y de España”, “dejará sin futuro a una nueva generación” y “destruirá todos los pactos” de “cuatro décadas de libertad”. Ha lamentado también que prometa derogar la reforma laboral del PP.

Para todos los públicos

Casado ha asegurado que muchos líderes del PSOE y votantes deben sentirse “avergonzados” por lo que ha pactado Pedro Sánchez, destacando la ausencia de barones socialistas en la bancada superior del Congreso y ha prometido que el PP pactará con el PRC si el PSOE rompe con los cántabros su acuerdo de gobierno regional por votar ‘no’ en la investidura. También Sánchez le ha respondido que muchos en el PP no se han visto en este debate “reconocidos en el tono, las formas y contenido” de la intervención de Casado.

Sánchez ha reiterado que España no se va a romper. “Lo que se ha roto es el espacio de centro derecha en este país”, ha defendido, destacando que dentro de ese bloque hay tres partidos, “uno desapareciendo (por Cs), otro veremos qué pasa (por Vox) y usted con su discurso, formas y actitud legitimando el discurso de la ultraderecha. Sin embargo, el candidato ha tendido la mano al PP “para forjar grandes consensos y los acuerdos que necesita el país”.

Bronca al decir Sánchez que Zapatero y Rubalcaba acabaron con ETA

Casado ha lamentado que Sánchez ha dado la “gobernabilidad” de España a ERC y a los “herederos de ETA”, en referencia a Bildu, ya que ambos se van a abstener para facilitar la investidura. Durante, Sánchez ha lamentado que el líder del PP “hable sin parar de ETA” e insista en atacar al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y decir que “traicionó a los muertos”: “Fue él y -el exministro del Interior, Alfredo Pérez- Rubalcaba los que acabaron del terrorismo”.

En ese momento, la diputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP sevillano asesinado en 1988 por la banda junto a su esposa, Alberto Jiménez Becerril, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu.

Para todos los públicos

“Están ahí”, ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida toda la bancada popular, con muchos de sus diputados también en pie, ovacionándola.

Otro de los momentos tensos del debate se ha dado en referencia a la corrupción, después de que Casado recordara a Sánchez que fue investido presidente del Gobierno por una moción de censura contra Mariano Rajoy motivada por el caso de corrupción de la trama Gürtel, tras lo que el popular le ha espetado el caso de los ERE y ha puesto en duda la fiscalidad de los bienes de los miembros del Gobierno en funciones. “Lecciones al PP sobre corrupción, ninguna”, ha espetado Casado. En su turno de respuesta, Pedro Sánchez ha coincidido irónicamente: “Efectivamente, lecciones al PP de corrupción, ninguna”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.