Casado no ve que haya bloqueo y urge a Sánchez que forme gobierno: “Que el tacticismo dé paso a la gobernabilidad”

5265087El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado que haya una “situación de bloqueo” ya que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene varias opciones para lograr ser investido como presidente del Gobierno. Eso sí, el líder ‘popular’ ha reclamado que esto no se demore: “Solo hacemos una petición: que la investidura no se dilate y que el tacticismo dé paso a la responsabilidad y el electoralismo, a la estabilidad y a la gobernabilidad”.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey en la ronda de consultas del monarca para proponer a un candidato a la investidura, Casado ha negado que su partido vaya a facilitar un Ejecutivo socialista mediante su abstención, tal y como hizo el PSOE con el PP en junio de 2016.

El líder ‘popular’ ha señalado que no ve “una situación de bloqueo” en este momento en el país, como sí que ocurría entonces, cuando no había “ningún tipo de alternativa aritmética” y solo quedaba ir a unas terceras elecciones.

Pedimos que el tacticismo dé paso a la responsabilidad y el electoralismo a la estabilidad y a la gobernabilidad

En este punto, Casado ha señalado que Sánchez tiene varias posibilidades de formar gobierno: pactando con los independentistas, con Podemos y los partidos regionalistas y “la del pacto del abrazo de 2015”, en referencia a Ciudadanos. Además ha dicho que el PSOE siempre puede gobernar en solitario.

El presidente del PP, no obstante, ha solicitado que no se demore que España tenga un gobierno, algo que ha justificado en que “la economía española se está ralentizando”, en que el país tiene que ser “fuerte” para negociar buenos puestos en las instituciones comunitarias y en la situación territorial en Navarra y Cataluña.

El PP no se opone a que UPN se abstenga en la investidura de Sánchez

Sobre la posición de Navarra Suma, cuyos dos diputados -pertenecientes a UPN- están dispuestos a abstenerse en la investidura de Sánchez a cambio de llegar a un acuerdo con el PSOE que impida que los independentistas sean “llave” o “decidan el futuro” de la comunidad foral, Casado ha dicho que el PP no está en contra de que esto ocurra, sobre todo si si esto facilita que esta coalición gobierne en Navarra y Pamplona.

Navarra es absolutamente fundamental para nosotros“, ha afirmado Casado, quien ha destacado que para que gobierne Navarra Suma ni siquiera es necesario el apoyo del PSN, sino solo su abstención.

En este punto, el líder ‘popular’ ha recordado que en su día su partido apoyó que el socialista Patxi López se convirtiera en lehendakari “a cambio de nada” y que ahora es el momento de que los socialistas sean “generosos” absteniéndose para permitir un Gobierno de Navarra Suma.

“Los españoles nos han encargado liderar la oposición”

Tal y como había hecho poco antes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Casado ha reclamado el papel de líder de la oposición. “Los españoles nos encargaron liderar la oposición“, ha asegurado el líder del PP, quien ha señalado que el suyo es el único partido que logró mejorar los resultados el 26M respecto al 28A.

Para todos los públicos

Además, el líder del PP ha subrayado que su formación no se fía de Sánchez porque en materia económica “ha mantenido las subidas de impuestos” que quiere realizar y porque, sobre Cataluña, “no descarta los indultos” para los políticos independentistas presos. En ese punto, Casado ha recordado el “no te preocupes” a Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados, expresión que les ha dejado “preocupados”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.