Casado reitera su ‘no’ a Sánchez y le sugiere que busque acuerdos para un gobierno de coalición

5329662El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha sugerido que busque negociar coaliciones de gobierno para desbloquear la situación. Durante una reunión que han mantenido ambos líderes este martes, Casado ha vuelto a tender la mano a Sánchez para llevar a cabo once pactos de Estado y ha planteado la necesidad de una reforma electoral para evitar nuevas situaciones de bloqueo.

La reunión con Casado se enmarca en la segunda ronda de contactos que Sánchez mantiene este martes para desbloquear la investidura a menos de dos semanas para que se celebre el debate. Una ronda en la que ha declinado participar el líder de Cs, Albert Rivera, porque “no tiene nada de qué hablar” con Sánchez.

Casado ha recordado que es la cuarta reunión que mantienen ambos líderes tras las elecciones del 28 de abril. “Mi obligación es venir a este tipo de encuentros”, ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión, que ha durado alrededor de hora y media.

Casado ha afirmado que su partido va a “poner todo lo posible para que la situación política en España se desbloquee”, lo cual es “compatible” con su postura de votar ‘no’ en el debate de la investidura. “No podemos facilitar la investidura de Sánchez“, ha insistido, justificando su decisión en los “millones de españoles que no desean que la izquierda gobierne en España”, en la “responsabilidad” como líder de la oposición con una “alternativa política” y por el pacto de los socialistas navarros con Geroa Bai en Navarra para investir a María Chivite y evitar un gobierno de Navarra Suma -la coalición entre UPN, PP y Cs-.

Es el momento de dejar de hablar de abstención y empezar a hacerlo de coaliciones

Casado ha sugerido que es el momento de dejar de hablar de abstención y empezar a hacerlo de “coaliciones de gobierno o gobiernos estables”.  “Con 123 escaños es muy difícil gobernar en solitario“, ha proseguido Casado, quien ha expuesto que “es muy complicado intentar que el partido que lidera la oposición se abstenga para que gobiernes con 123 escaños, sin una coalición” y con los mismos presupuestos que el PP votó en contra.

Pese a su rechazo a un gobierno de coalición con Podemos, Casado ha afirmado que de haber un gobierno con la formación morada y apoyado por partidos regionalistas -excluyendo así a los independentistas, el PP podría intentar apoyar al Ejecutivo para “avanzar en política internacional, cuestiones económicas, territoriales y sociales”, siempre y cuando coincidan las medidas con las del programa del PP.

por último, Casado ha planteado la necesidad de llegar a “reformas electorales” como la de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) o “incluso con acuerdos a nivel autonómico” para buscar “alguna fórmula de prima al ganador” de unas elecciones “para que este tipo de bloqueos no sigan ocurriendo”. Para ejemplificarlo, El líder popular ha destacado el modelo griego, que prima al ganador con 50 escaños extra.

Lastra: “No se puede llegar a acuerdos de Estado si no hay investidura”

Tras la comparecencia de Casado, ha procedido a intervenir también en el Congreso la vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, quien ha lamentado en primer lugar que el líder de Cs, Albert Rivera, no compareciera en el Congreso como Casado o ella misma porque “parece que no tiene ningún problema en reunirse con Vox, pero sí con el presidente del Gobierno en funciones para hablar de la investidura”.

Tras lo cual, ha incidido en que “no hay alternativa posible” al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha vuelto a pedir a los partidos que “no bloqueen” la investidura.

Es paradójico que Casado hablara hace tres años de la responsabilidad del PSOE para abstenerse con Rajoy

Lastra ha recordado que Casado, hace tres años, “hablaba de la responsabilidad de Estado que tenía el PSOE” para abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, “ante un partido condenado por corrupción” y cuando “sí que había una alternativa”. Por ello, ha considerado “paradójico” lo que el líder popular ha dicho en rueda de prensa.

A su vez, ha dicho a Casado que “el primer pacto de Estado debería ser precisamente que no bloquearan la investidura”, porque “no va a haber posibilidad de llegar a acuerdos de Estado” si no es así.

Por la mañana, el presidente en funciones se ha reunido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien le habría pedido la vicepresidencia del Gobierno, según los socialistas, algo que han negado desde la formación morada. La reunión ha acabado con un profundo desencuentro y las negociaciones entre ambos partidos dañadas, aunque no se cierra

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.