Castellano apadrina las XII Jornadas de Emergencias y Seguridad Pública

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado que las XII Jornadas de Emergencias y Seguridad Pública, que acoge este sábado la localidad de Nules, “acercan a los ciudadanos el día a día de miles de profesionales y voluntarios que trabajan por la tranquilidad y la seguridad de nuestros municipios y de sus habitantes y, por ello, deben servir también como reconocimiento y puesta en valor de este trabajo que conlleva mucha preparación y entrega hacia la sociedad”.

En este sentido, Castellano ha explicado que todas las personas que se acerquen hoy a visitar este recinto van a poder conocer los diferentes medios y recursos que existen en la Comunitat Valenciana para hacer frente a las situaciones de emergencia y en materia de seguridad, así como fomentar el conocimiento sobre los riesgos existentes y las medidas de prevención de autoprotección.

Serafín Castellano se interesó por el funcionamiento de las unidades móviles de emergencias sanitarias

Serafín Castellano se interesó por el funcionamiento de las unidades móviles de emergencias sanitarias

De esta forma, el conseller ha resaltado la encomiable labor de los profesionales y voluntarios de la seguridad y las emergencias, que todos debemos agradecer y reconocer “porque son grupos y personas que trabajan todos los días, los 365 días al año, con eficacia, gran capacidad de respuesta y sacrificio”.

Participantes 

En las XII Jornadas de Emergencias y Seguridad Pública, organizadas por la Conselleria de Gobernación y Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de Nules, se han instalado 30 stands y participan cerca de 300 profesionales y voluntarios de la seguridad y las emergencias.

Concretamente participa la Policía de la Generalitat, personal de ‘112 Comunitat Valenciana‘ y del IVASPE, Brigadas de Emergencia, el vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA), técnicos de seguridad radiológica, medios de prevención de incendios forestales, Bomberos del Consorcio de Castellón y Bomberos Municipales, Policía Local de Nules, Castellón, Onda y Vila Real, Voluntarios de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Intervención y Ayuda en Emergencias (IAE), la Federación de Espeleología y la Federación de actividades subacuáticas.

Además, en estas XII Jornadas que se celebran en el municipio castellonense de Nules también participa personal de la Conselleria de Sanidad y de la Conselleria de Infraestructuras.

En este sentido, Castellano ha afirmado que esta variedad y diversidad en los ámbitos de la seguridad y las emergencias “pone de manifiesto que la cooperación, la coordinación, la solidaridad territorial, la asistencia recíproca y el auxilio mutuo son principios básicos esenciales que constituyen la mejor garantía de éxito y que siempre hay que tener muy presentes”.

De esta forma, el conseller ha señalado que para dar respuesta a cualquier situación de riesgo que se produzca en nuestro territorio y para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos “es imprescindible una actuación coordinada de todos los colectivos que intervienen y de todas las administraciones”.

Desarrollo de las XII Jornadas 

Se van a realizar exhibiciones de detección de drogas en vehículos y personas, de defensa personal y policial ante agresiones, búsqueda de personas con la unidad canina de perros de rescate, intervención en accidentes de tráfico e intervención en reyertas y defensa ante ataque múltiple.

Asimismo, se van a organizar talleres de formación R.C.P. y alerta sanitaria, de educación vial, de barrido de huellas lofoscópicas, de reseña decadactilar, pintura, recortables, cartas del Servicio 1.1.2 y un circuito de primeros auxilio.

Castellano ha querido agradecer la presencia de todos los organismos que participan en estas Jornadas y ha asegurado que la Comunitat Valenciana es un referente para otras comunidades en el ámbito de la protección civil y de la gestión de las emergencias. “Con la ambición y el esfuerzo coordinado de todos seguiremos dando pasos en la buena dirección para consolidar esta posición pionera en beneficio de toda la ciudadanía”.

Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha señalado que “desde la Generalitat vamos a continuar con nuestro compromiso con la seguridad y las emergencias a través de la inversión en infraestructuras y de la formación especializada”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.