Castellano subraya que la lucha contra la violencia de género es una “prioridad de prioridades” para el Gobierno

En lo que llevamos de año, 4 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en la Comunitat Valenciana | Más del 70% de las víctimas de violencia de género entre enero y junio no ha denunciado su situación | De las 8.335 denuncias interpuestas en este periodo menos del 10% provienen de la víctima y su entorno. En la mayor parte de los casos proceden de atestados policiales

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha indicado que la lucha contra la violencia de género “es una prioridad de prioridades” para el Gobierno de España.

Castellano que hay ha presidido el Grupo de Trabajo sobre la Violencia de Género, ha señalado que “el Gobierno está trabajando intensamente por una sociedad libre de violencia sobre las mujeres porque una sociedad respetuosa con los derechos fundamentales es posible en la España del siglo XXI”.

19-11-14 delegado grupo trabajo violencia genero

Según los datos ofrecidos por el delegado, desde 2013 hasta hoy hay 757 víctimas mortales por esta causa en España. De ellas, 95 en la Comunitat Valenciana, lo que suponen el 12,5%. En lo que llevamos de año, 4 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en la Comunitat.  Además 3 de cada 4 mujeres que sufren o han sufrido violencia de género “tienen hijos menores que viven expuestos a esa situación o son víctimas también del maltrato”, ha manifestado el delegado. En la Comunitat Valenciana, dos son los menores que han quedado huérfanos de la violencia de género ejercida sobre sus madres y 32 menores huérfanos en el conjunto del Estado

Entre enero y junio de este año en la Comunitat se han interpuesto 8.335 denuncias por actos de violencia de género (13,4% del total de España), sin embargo, más del 70% de las víctimas de la violencia de género no había denunciado.

En esta línea, Castellano ha indicado que “menos del 10% de las denuncias provienen de las propias víctimas y sus familiares, procediendo en su mayoría de atestados policiales”.

En cuanto a las órdenes de protección a las víctimas, entre enero-junio de 2014 se han adoptado 1.423 ordenes de protección lo que supone un 71% más que el del mismo periodo del año anterior. Además a 30 de septiembre de este año, existen 104 (33 en Alicante, 2 en Castellón y 69 en Valencia) dispositivos activos de control telemático del cumplimiento de las medidas de alejamientos.

También a fecha 30 de septiembre, se han contabilizado  8.427 casos activos en el Sitema de Seguimiento Integral (VIOGEN). Por provincias, del total de casos, 4.025 están activos en la provincia de Alicante; 755 en Castellón y 3.647 en la de Valencia.

A 30 de septiembre  de 2014, el número de internos que cumplen condena por delitos de violencia de género en los centros penitenciarios de la Comunitat es de 826, el 15% del total nacional.

 

Recursos  del Gobierno en la lucha contra la violencia de género

El delegado ha repasado los recursos consignados por el Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género. El presupuesto destinado en 2014 a “erradicar esta lacra” asciende a   23,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al presupuesto de 2013. A ello hay que sumar 300 millones de euros que todos los departamentos ministeriales destinan a actuaciones relacionadas con la erradicación de la violencia de género.

Además del Fondo de Asistencia Social de las mujeres víctimas de violencia de género y la atención a menores, la Comunitat Valenciana recibirá en 2014 un total de 400.835 euros, lo que supone un 9,3% del total, de los cuales 262.800 euros están destinados a la atención a las mujeres víctimas y 138.035 euros a la atención de los menores expuestos a la violencia de género.

 

Nuevas iniciativas en la lucha contra la violencia de género

El delegado también ha avanzado que el próximo viernes se firmará el Acuerdo Interinstitucional por el que se aprueba el Protocolo para la Coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género en la Comunitat Valenciana.

Según ha indicado este protocolo pretende ser “un instrumento útil para mejorar la eficacia de respuesta institucional y la actuación de todas las entidades firmantes”.  El objetivo de esta iniciativa es: prestar atención a las victimas  y sus hijos; proporcionar una protección efectiva; facilitar la recuperación integral y establecer estrategias que ayuden a eliminar la victimización secundaria.

Asimismo, es intención de la Delegación del Gobierno seguir avanzando en la firma de protocolos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y las Policías del Estado. En la actualidad  144 ayuntamientos  de la Comunitat (46 en Alicante, 23 en Castellón y 75 en Valencia) ya están adheridos a esta iniciativa, lo que supone más de la mitad de los municipios con cuerpos de policía local.   Para el desarrollo de esta iniciativa, hay constituidas 122 mesas de coordinación policial (40 en Alicante, 21 en Castellón y 61 en Valencia).

La Delegación también impulsa la firma del correspondiente convenio para el acceso de la Policía Local a VIOGEN. En la actualidad 35 ayuntamientos de la Comunitat  lo han ratificado (16 en Alicante, 1 en Castellón y 18 en Valencia).

El Grupo de trabajo de Violencia de Género ha acordado elaborar un  Protocolo de Actuación y Coordinación en materia de asistencia y protección de las víctimas de trata de mujeres con fines de explotación sexual en la Comunitat. Para ello, se podrán en marcha en breve un grupo de trabajo específico.

También, el delegado ha destacado que el próximo domingo, 23 de noviembre, con motivo de los actos del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres se realizará una jornada de sensibilización en el ámbito deportivo. Este año se realizará en los minutos previos al partido de baloncesto que enfrenta al Valencia Basket con el Unicaja.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.