BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Castellar dispone del primer edificio público que ahorra energía para climatización y agua caliente

La pedanía de Castellar-Oliveral de Valencia cuenta ya desde hoy con el primer edificio público de la ciudad con instalación geotérmica que permitirá ahorrar un 60% de energía para climatización y agua caliente sanitaria.

Cubierta vegetal del edificio multiusos de Castellar-Oliveral/v.s.
image-64976

Cubierta vegetal del edificio multiusos de Castellar-Oliveral/v.s.

El inmueble es el centro multiusos donde se encuentra la alcaldía-pedánea, se ha abierta una agencia de lectura, un centro de exposiciones; el club de personas mayores, la universidad popular y el despacho de la Policía Rural y de Barrio.

Todo un centro público por y para los vecinos de la segunda pedanía más poblada de la tercera ciudad de España que les evitará desplazarse al centro de la urbe para hacer numerosos trámites administrativos.

Con traca y dos sacerdotes

Vista frontal del edificio con los bajos en blanco donde está previsto el centro de salud/v.s.
image-64977

Vista frontal del edificio con los bajos en blanco donde está previsto el centro de salud/v.s.

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han inaugurado el inmueble con la asistencia de vecinos mayores y de varios ediles del equipo de gobierno; del PSPV, Pilar Calabuig y Félix Estrela, y de Compromís, Consol Castillo.

La inauguración ha contado con todos los alicientes de un acto festivo: con el disparo de una traca, de unos 20 metros; la bendición del edificio con la presencia de los dos sacerdotes de las dos parroquias de la pedanía, José Emilio Ferrando, de Oliveral, y José María Colomer, de Castellar. Ferrando ha destacado los valores de “esfuerzo, trabajo, ilusión y amistad” que deben regir la vida de estas instalaciones,.

El tercer edificio inaugurado en dos meses con el Plan Confianza

La alcaldesa, la consellera, el pedáneo y ex seleccionador de Ciclismo y el edil de Pedanías/ayto vlc
image-64978

La alcaldesa, la consellera, el pedáneo y ex seleccionador de Ciclismo y el edil de Pedanías/ayto vlc

El edificio es hoy una realidad después de años de reivindicaciones y es el tercero inaugurado en la ciudad a cargo del llamado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Al de Castellar le han precedido el nuevo retén de la Policía Local en Tránsits y el polideportivo de Malilla.

En el caso del primero ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros ahora bien lo único que falta es el centro de salud previsto en los bajos pero que la falta de dinero para ese equipamiento ha obligado a demorar su puesta en marcha. Unas paredes de color blanco que dan a ambas calles, las norte y sur, esconden el interior de lo que será el espacio sanitario pero nadie dijo nada de éste asunto.

Barberá afirmó, entre otras cuestiones, que 150 de los 1.000 equipamientos nuevos acometidos en la ciudad en los últimos años, lo han sido en las pedanías,  que son lugares de mucha energía positiva, de mucha belleza y de mucho espíritu valenciano”.

´De las 15 pedanías de la ciudad, 14 ya tienen su nueva alcaldía”. Y destacó  el objetivo de su equipo de gobierno de demostrar que todos los barrios, que todos los ciudadanos, importan igual en Valencia”.

Un edificio con cuatro plantas donde hay desde biblioteca a UP

El edificio, de cuatro plantas, está ubicado entre las calles Poetisa Leonor Perales, Periodista Enrique Ginés y dels Arbres y cuenta con una superficie construida total de 2.750 metros cuadrados

Dependencia de la Policía Local y Guardería Rural en la planta baja del edificio/v.s.
image-64979

Dependencia de la Policía Local y Guardería Rural en la planta baja del edificio/v.s.

La planta baja está destinada al centro sanitario, todavía pendiente de construcción; registro, policía local y guardería.

La primera planta acoge el Centro de Actividades para Personas Mayores (CAPM), con cafetería y tres despachos, uno de ellos podrá dedicarse a sala de juntas o reuniones.

En la segunda planta se ubica la Alcaldía y está compuesta por un despacho para secretaría, uno para el alcalde pedáneo y una sala juntas o reuniones.

Esta planta se completa con la Universidad Popular que dispone de cinco dependencias destinadas a aula de formación, salas de reuniones, talleres o despachos y almacén, más dos salas de actos o aulas-taller multiusos.

Por último, la tercera planta alberga los locales destinados a las asociaciones, así como una sala multiusos para talleres y salas de dibujo, un local de reuniones y cuatro despachos, además de la biblioteca.

Una zona posterior idónea para las tardes y noches

También se ha peatonalizado la calle dels Arbres, en el tramo correspondiente a la manzana del edificio, que se ha destinado a espacio libre pavimentado. Se han dispuesto de alcorques con arbolado de hoja caduca y bancos, todo un espacio a utilizar para actividades y más en las noches de verano.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.