Castelló entrega a la familia los restos de la primera víctima identificada en las exhumaciones

201219 restes Prades Trueba (2)

Los  nietos del represaliado Rafael Prades Trueba podrán dar ahora una sepultura digna a su abuelo

El Ayuntamiento de Castelló ha podido completar hoy la primera entrega a una família de las víctimas del franquismo para cuya identificación se han llevado a cabo dos campañas de exhumaciones. Se trata de Rafael Prades Trueba, cuyos nietos han acudido hoy al cementerio civil para recoger los restos de su abuelo y darle una sepultura digna.

La alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, han realizado esta entrega a la familia durante un emotivo acto en el que han estado también representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, el arqueólogo y director de las excavaciones, Miguel Mezquida, y otros miembros del equipo de gobierno. Asimismo, familiares de otros represaliados pendientes de identificar también han querido estar presentes en el encuentro.

“La democracia tiene una deuda pendiente con los hombres y mujeres que sufrieron durante cuatro décadas la atrocidad del franquismo. Hoy, el Ayuntamiento de Castelló ha ayudado a devolver la dignidad a una de las familias víctimas de la represión”, ha manifestado Marco, para quien “la nuestra, es una tarea de decencia, de solvencia democrática, de libertad, de pasado y de futuro”.

Por su parte, la Verònica Ruiz ha destacado “la trascendencia de esta entrega para la família, pero también para la ciudad de Castelló y para la sociedad en general, porque gracias al trabajo de investigación e identificación de las víctimas podemos comenzar a cerrar heridas del pasado”. La concejala se ha comprometido a “continuar trabajando para aportar luz a este periodo tan oscuro de nuestra historia, un objetivo que para el equipo de gobierno de Castelló ha sido prioritario desde el principio”.

Cabe destacar que los restos de Rafel Prades Trueba fueron hallados en la fila 1, sepultura 8 del cementerio civil de Castelló y fueron recuperados por el equipo de Mezquida entre el 20 y el 21 de noviembre de 2018. En este año se realizó la primera campaña de las exhumaciones impulsadas por la concejalía que dirige Ruiz y el Grup per la Recerca, en la que se recuperaron 13 cuerpos.

Los trabajos fueron retomados de nuevo por el consistorio en septiembre de este año y de esta segunda intervención han sido hallado los restos de 18 personas fusiladas entre abril y mayo de 1940. El hallazgo de efectos personales como un anillo o calzado específico y la munición hallada junto a los cuerpos puede facilitar la identificación de los restos, aunque serán las pruebas genéticas las que determinarán la identidad oficialmente. 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.