Muere un hombre al ser arrastrado su coche por una riada en Huéscar (Granada)

5471059Un hombre de 44 años ha fallecido este sábado cuando el vehículo todoterreno que conducía en una carretera local de Huéscar (Granada) ha sido arrastrado por una corriente de agua, según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía y de la Guardia Civil.

El suceso se ha registrado poco antes de las 12:50 horas, momento en el que un vecino ha alertado de la presencia de un vehículo que había volcado en un cruce ubicado en el kilómetro 13 de la A-4301, conocida como carretera de la Losa, según ha señalado la Guardia Civil.

Se trata de una carretera de montaña que rodea picos de más de 2.000 metros de altitud en el norte de la provincia de Granada, junto al parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y de Castril (Granada). Esta vía local comunica la localidad granadina de Huéscar con la población de Santiago de la Espada, en Jaén.

Es la sexta víctima mortal que se produce en la península en las últimas horas a causa del temporal de lluvia y viento que está castigando a buena parte de España en los últimos días.

El jueves fallecieron dos personas en Galicia y Asturias a causa de la borrasca Elsa, que el viernes se cobró las vidas de un hombre de 51 años que cayó al río con su tractor en Vegas del Condado (León) y de otro de 68 y nacionalidad holandesa que practicaba windsurf en Punta Umbría (Huelva).

Mientras que este sábado ha fallecido la mujer coreana que se encontraba en estado crítico por el impacto de una cornisa desprendida el viernes de un edificio en Madrid, sede de la Consejería de Cultura. La mujer, de 32 años, entró en parada respiratoria al sufrir un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladada al Hospital Clínico de la capital, donde ha muerto horas después.

El inmueble, que pertenece a Obras de Madrid y está ubicado en la calle Alcalá, había pasado en 2015 la Inspección Técnica de Edificios de forma favorable.

Desbordamientos de ríos

Prácticamente toda España se encuentra este sábado en alerta por la llegada de Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana y que está barriendo la península, dejando en las últimas horas vientos huracanados, lluvias intensas, embolsamientos de agua en numerosas carreteras y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar.

El nuevo temporal de viento, mar y lluvia ha dejado ya esta madrugada rachas de viento huracanado -hasta 126 kilómetros por hora- en la estación de Estaca de Bares (Galicia), aunque según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es previsible, que a lo largo del día, las rachas en intensidad ese dato.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía la alerta roja (riesgo extremo) en Galicia y Asturias donde se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros.

Las intensas lluvias también han sido protagonistas en gran parte de España, con mayor incidencia en puntos de la cuenca del Júcar, donde a primeras horas de este sábado, el Ayuntamiento de Cuenca ha cortado todos los accesos peatonales a las zonas de la ribera del río a su paso por la capital, después de que el caudal superara los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

En el embalse conquense de La Toba, ubicado en la zona alta del Júcar, las intensas y generalizadas lluvias han propiciado que se haya duplicado el agua embalsada en las últimas 24 horas, registrando ya 7,6 hectómetros cúbicos, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Los efectos del temporal también se han notado en la cabecera del Segura que, tras intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en ese río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, se han desbordado a su paso por Yeste y Riópar, respectivamente.

En Castilla-La Mancha, y en el municipio de Yeles (Toledo) una veintena de personas, pertenecientes a tres familias, han tenido que ser evacuadas en lanchas neumáticas de sus viviendas por bomberos y servicios del orden debido al desbordamiento del arroyo Guatén.

Alerta naranja en Madrid por fuertes rachas de viento

Madrid ha amanecido con aviso naranja por rachas máximas de viento previstas de 100 kilómetros por hora en la sierra y de 70 kilómetros en la zona metropolitana, lo que ha motivado que sigan cerrados al público los jardines de El Retiro además de los parques de la Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Torre Arias, Sabatini, El Capricho, Rosaleda, parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

En Madrid, el viento ha tenido un curioso damnificado, la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, situada en el número 22 de la calle del Carmen, que ha tenido que cerrar unas horas el dia antes del sorteo de Navidad. Donde normalmente hacen cola los compradores de lotería, tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido a la zona para evitar que la cornisa que adorna el tejado del edificio cayese sobre los transeúntes y han acordonado la zona.

Para todos los públicosDoña Manolita cierra varias horas tras la caída de cascotes de la cornisa del edificioreproducir video00.59 min

Doña Manolita cierra varias horas tras la caída de cascotes de la cornisa del edificio

Doña Manolita ha llamado a los bomberos a las 11:30 horas tras la caída de algunos cascotes, que no han provocado heridos, y éstos han trabajado para sanear la cornisa y retirar los elementos inestables, evitando así males mayores en esta arteria de compras de la capital.

En Castilla y León, y pese a las intensas precipitaciones, la situación de la cuenca del Duero ha mejorado considerablemente durante esta madrugada y se ha rebajado a 19 tramos la situación de alarma, catorce menos que hace veinticuatro horas, y 31 en alerta.

Las zonas más afectadas se encuentran de nuevo en las provincias de León, Palencia y Zamora, pero con un menor número de incidencias que las acaecidas, las últimas horas según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Sin embargo, el rebosado de los ríos en esta comunidad ha ocasionado numerosas inundaciones en las carreteras de las redes estatal, autonómica y provincial en la mayoría de las provincias de la comunidad autónoma, con interrupciones del tráfico de forma total y parcial.

El temporal ha dejado mala mar y fuerte oleaje en El Estrecho donde se mantienen cancelaciones de barcos y otros servicios entre los puertos de Cádiz y Algeciras y, por segunda día consecutivo, siguen cortadas todas las salidas desde el puerto de Tarifa (Cádiz) con Tánger Ciudad (Marruecos).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.