banner_990x90_EFE (1)

Castelló: ‘La colaboración con el mundo académico es esencial para asegurar la transferencia de la investigación y la innovación al tejido productivo’

_S9B9374pano

La directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Isabel Castelló, ha destacado la importancia de mantener una estrecha colaboración con el mundo académico “para asegurar la transferencia de la investigación teórica y la innovación al tejido productivo”.

Isabel Castelló ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la nueva cátedra de Transformación del Modelo Económico impulsada por la Universidad Jaume I, acto en el que también han participado la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el director de la cátedra, Francesc Xavier Molina.

Como ha afirmado Castelló durante su intervención, “la cátedra de Transformación del Modelo Económico asume la función de trasladar lo que se ha elaborado y madurado en el ámbito académico al desarrollo de las líneas y objetivos que se ha marcado el Consell en el Plan de Acción, con el objetivo de darle mayor proyección y difusión”.

En este sentido, la directora general ha destacado la experiencia investigadora de los equipos de la UJI que guían esta cátedra, en especial en el ámbito del aprovechamiento energético y del desarrollo territorial, “objetivo primordial que se integra en el Plan de Acción para la transformación del modelo económico valenciano”.

“En la Conselleria estamos convencidos de la importancia de los resultados que esta cátedra nos va a proporcionar y por ello continuaremos trabajando en esta misma línea de actuación durante el próximo años 2019”, ha destacado.

Ejes fundamentales del Plan de Acción

“Entre los principales ejes contemplados en el Acord del Botànic se encuentra la transformación del modelo productivo valenciano, bajo el prisma de un cambio a largo plazo”, ha destacado Isabel Castelló. “Debemos trabajar en un nuevo modelo basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación, pero que a su vez se articule sobre los principios de la sostenibilidad social y mediambiental”.

Bajo esta línea de actuación, el Consell aprobó en abril de 2016 el conocido como ‘Document D’Elx’, en el que se sientan las bases y los elementos orientadores para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana a través de diez ejes estratégicos.

Posteriormente, y tras un largo proceso interno de trabajo conjunto con el resto de consellerias y organismo, y la participación abierta de la sociedad, estos diez ejes se han desarrollado en un ‘Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027’, un plan que contempla 35 objetivos y 135 iniciativas, a las que se vinculan multitud de actuaciones y medidas concretas que este Consell ya está ejecutando.

“La constitución de una red de cátedras universitarias, en la que se enmarca la creada en la Jaume I, forma parte de las actuaciones que estamos llevando a cabo desde la dirección general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio para contribuir a este cambio de modelo productivo que buscamos, que va a suponer un importante impulso para la economía de la Comunitat Valenciana”, ha concluido Isabel Castelló.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.