Castellón consigue reducir a 52.000 euros el importe de las facturas en el cajón

Toni Lorenzo y Amparo Marco ok
image-448567
Amparo Marco destaca que se ha pasado de 30,5 millones en facturas pendientes en 2011 a 52.992 euros en 2016

El Ayuntamiento de Castellón cerró el ejercicio presupuestario de 2016 con otro dato económico muy positivo: el importe de lo que se conoce como facturas en el cajón ha disminuido, de nuevo, hasta los 52.592,55 euros, una cifra nunca vista en el consistorio. La alcaldesa, Amparo Marco, ha afirmado que “este es un dato más que avala la buena gestión económica que se está realizando desde el Gobierno Local“.

Este tipo de facturas, recogidas a nivel contable en la Cuenta 413, corresponden a gastos que llegan antes del 31 de diciembre que no se han aprobado y que, por tanto, no se han imputado al presupuesto. En junio de 2015, el actual Gobierno se encontró con más de un millón de euros de estas facturas sin pagar, y en sólo seis meses, consiguió reducir la cifra drásticamente hasta los 177.686,58 euros, lo que supuso el mejor resultado registrado en el Ayuntamiento de Castellón desde el año 2009 y bajar por primera vez de la barrera de los 200.000 euros. Con la gestión realizada durante 2016, esta cifra aún se ha reducido más y tan sólo es de 52.592,55 euros, lo que sitúa a Castellón entre una de las capitales de España con menos facturas pendientes.

Hay que recordar que, hace apenas seis años, en 2011, las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto ascendían a 30,5 millones. “Cerrar el año con un volumen excesivo de facturas pendientes de asignar al presupuesto refleja que se ha hecho mal ese presupuesto, que el gasto está muy por encima de lo previsto o que ha habido una mala gestión económica”, ha explicado el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo.

Marco destaca la eficiencia en la gestión económica

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por estos datos y ha querido destacar el giro radical en la gestión económica que está realizando el Gobierno Local en el Ayuntamiento de Castellón: “hemos conseguido el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento: 22,6 millones de euros; una reducción de la deuda del 79 al 42%, pasando de 115 millones de euros a 72 millones, y tener un colchón financiero de 5,3 millones que es lo que nos permite pagar con celeridad a nuestros proveedores y pedir menos dinero a los bancos”.

Amparo Marco ha explicado que todo ello “es consecuencia de la apuesta del Gobierno Local por incluir procedimientos y criterios para mejorar la eficiencia en la gestión municipal, los cambios normativos y la gran labor que están realizando los funcionarios de la casa”. “Estamos desarrollando una política económica y presupuestaria lógica, coherente, ordenada y sensata que se traduce en que hemos mejorado la gestión para reducir costes y destinar el dinero a lo que de verdad importa, el bienestar de nuestros vecinos y vecinas” ha concluido la alcaldesa.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.