Catalá alerta del colapso en Valencia de más de 7.000 expedientes de dependencia y renta de inclusión

 

 

  • Destaca que Valencia tiene bloqueados y en tramitación más de 7.000 expedientes de ayudas a la dependencia y de la renta valenciana de inclusión, “que ahora podrían sufrir más retrasos si el Ayuntamiento tiene que gestionar el Ingreso Mínimo Vital”
  • Catalá considera “muy preocupante” la saturación actual de los Servicios Sociales Municipales, que además de la dependencia y la renta valenciana, tienen que gestionar las peticiones de ayudas sociales del Ayuntamiento y ahora el Ingreso Mínimo Vital.
  • El PP pide al alcalde Ribo y a sus socios de gobierno del PSPV que exijan al president Puig “que la Generalitat no se exima de los problemas que van a tener los Ayuntamientos por la falta de recursos de los Servicios Sociales municipales”.
  • Advierte que entre las más de 7.000 peticiones bloqueadas en la ciudad de Valencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por la vicepresidenta Mónica Oltra, tiene 1.652 expedientes sobre la renta valenciana de inclusión pendientes de resolver.
  • Reclama que el Gobierno central aumente la financiación de los Ayuntamientos para reforzar el personal de los Servicios Sociales. “El PP está a favor de la creación del Ingreso Mínimo Vital, pero pedimos que se dote a los Ayuntamientos de recursos económicos para que las personas y familias que lo necesitan no tengan que esperar durante largos meses a que se les tramite su petición”,
  • Los populares proponen mediante una Moción al Pleno la creación de un fondo de financiación, que sería gestionado mediante un convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Ayuntamientos, y que tendría como finalidad garantizar la tramitación del IMV sin poner en riesgo la concesión de las ayudas sociales ya existentes.

Valencia, 19-06- 2020 – La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha pedido hoy al gobierno de Compromís y PSPV que con urgencia amplíe los recursos humanos y técnicos de los Servicios Sociales Municipales “ante el riesgo de que puedan colapsarse por la sobrecarga de trabajo y por la avalancha de peticiones de ayudas sociales que van a producirse como consecuencia de la crisis sanitaria”.

En una respuesta al Grupo Popular a una batería de preguntas formuladas a la comisión de Bienestar Social, el Ayuntamiento reconoce que en la actualidad en la ciudad hay una lista de espera de 5.262 peticiones de ayudas por la dependencia, 1.652 solicitudes de vecinos de Valencia de renta de inclusión por resolver en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el Ayuntamiento tiene en espera de tramitación 779 expedientes de la renta de inclusión.

Entre las más de 7.000 peticiones bloqueadas en la ciudad de Valencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por la vicepresidenta Mónica Oltra, tiene 1.652 expedientes sobre la renta valenciana de inclusión pendiente de resolver.

La portavoz popular ha advertido que los Servicios Sociales Municipales están “bajo mínimos trabajando con cita previa, y con miles de asuntos por resolver debido a los casi tres meses que han permanecido cerrados por el estado de alarma”. Por ello, “no se les puede encargar más trabajo si el Gobierno no da más recursos para reforzar plantillas y más recursos económicos”,

Catalá ha recordado que los Ayuntamiento ya se vieron obligados a asumir la tramitación de las ayudas de la dependencia sin que la Generalitat les incrementara los recursos económicos, “y ahora van a tener que hacer frente a la gestión del Ingreso Mínimo Vital en una situación límite provocada por la alta demanda de atención social por la pandemia del coronavirus”.

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.