BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Català: ‘La candidatura de las fiestas falleras a Patrimonio de la UNESCO supone una gran proyección y difusión internacional ‘

05-Falla-Ayuntamiento-2014-de-Manuel-GarcíaLa consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado esta mañana que la candidatura de las Fiestas Falleras a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad supone una gran difusión y una proyección internacional además de “una muy buena noticia”.

Además la Consellera ha recordado que en el año 2012, y como paso previo, las Fallas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) para así poder motivar esta propuesta, ” estamos haciendo un muy buen trabajo y estoy convencida de que las fiestas falleras deben obtener este reconocimiento y pueden obtenerlo”

Así mismo, ha afirmado que su Departamento, junto al Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera está trabajando en la elaboración de todo el material y la documentación que van a presentar al Ministerio; “el próximo día 21 de marzo tenemos una reunión conjunta la Conselleria y el Ayuntamiento para ultimar la documentación que nos ha solicitado el Gobierno de España, que es el organismo que presenta la candidatura”.

Català ha señalado que este mes de marzo es determinante para la candidatura puesto que el próximo día, 31 de marzo, es el plazo para presentar al Gobierno Central toda la documentación necesaria de esta candidatura, “este mes de marzo es determinante y la predisposición del Ministerio de Cultura es que sea la candidatura que presente España en el año 2015”. Una vez presentadas las candidaturas de cada uno de los Estados, en el transcurso año 2015, el Comité de la UNESCO se reúne para estudiar y evaluar cada una de las propuestas y de este modo determinar que candidaturas impulsar.

Catalá ha manifestado que en la Comunitat Valenciana tenemos declarados varios Patrimonios UNESCO y que tienen una protección especial; “en algunos casos se trata de una colaboración económica determinada de la UNESCO, pero en definitiva, lo que se consigue, a través de esta declaración, es preservar la singularidad de las fallas así como una proyección y difusión internacional muy evidente”.

Seis reconocimientos de la UNESCO en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana destaca en el conjunto de España por su labor en la salvaguardia del patrimonio inmaterial ya que cuenta con seis reconocimienos de la UNESCO. De estos seis elementos, tres estan patrimoniales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d’Elx y las Fiestas en Honor a la Mare de Deu de la Salut de Algemesí.

Los otros tres reconocimientos de la UNESCO son la Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral d´Elx y el Museo Escolar de Pusol.

Además España es el tercer país del mundo, que tiene más bienes inmateriales reconocidos por la UNESCO. La importancia de este Patrimonio Inmaterial en la Comunitat representa un activo importante en cuanto a proyección nacional e internacional de nuestra cultura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.