Catalá pide la puesta en marcha de un plan integral de todas las administraciones para salvar l´Albufera

02-02-2020 CATALA PRUG ALBUFERA 1

• El Partido Popular impulsó en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del 31 octubre pasado un moción, que fue aprobada por unanimidad, para que la Generalitat retomara el desarrollo del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del parque natural de l´Albufera y la devesa de El Saler.

• Catalá señala que “es urgente pasar de los palabras a los hechos” y poner en marcha un plan integral desde todas las administraciones públicas, incluida la Unión Europea, para salvar l´Albufera, con el desarrollo de un programa piloto de dragado del lodo y garantizando la llegada del caudal de agua limpia necesaria para la regeneración del lago, así como haciendo las inversiones necesarias en las redes de colectores y depuradoras para que no evitar los vertidos.

• Destaca que la campaña Salvem l´Albufera del PP “tiene un carácter totalmente constructivo” y por ello considera positivo que desde las administraciones puedan comenzarse actuaciones que contribuyan al objetivo común de recuperar “el principal tesoros medioambiental de los valencianos”.
Valencia, 02.02-2020 – La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha participado en el acto del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy 2 de febrero en conmemoración de la firma en 1971 del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán.

L´Albufera de Valencia forma parte de Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional desde hace treinta años por el alto valor de sus ecosistemas. Fue declarada Parc Natural en 1986, y desde 1989 está reconocida como “Humedal de importancia Internacional”. También es parte integrante de la Red Natura 2000 – al haber sido declarada como “Zona de especial protección de las Aves” (ZEPA) en 1990 y seleccionado como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) desde 2006. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como “Microrreserva de Flora” y como “Reserva de Fauna”.

Catalá ha aprovechado esta conmemoración del Día Mundial de los Humedales para volver reiterar la necesidad urgente de actuar en l´Abufera. “Si queremos mantener viva l´Albufera formando parte de los humedales más importantes del mundo dentro de la Lista Ramsar, las Administraciones públicas responsables de su gestión tienen que garantizar la financiación necesaria para desarrollar proyectos de recuperación del lago, como puede ser el dragado de los fondos para eliminar los lodos tóxicos.

También ha incidido en que “la recuperación de l´Albufera requiere de una actuación conjunta y comprometida de todas las administraciones, (el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central) que antes de nada tienen que cumplir con los compromisos que tienen aprobados como el garantizar que llegan los caudales de agua limpia que necesita el lago y desarrollar un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de los recursos naturales ”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.