Cátedra publica ‘Hombres de maíz’, obra cumbre del premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias

Bajo una nueva edición, Cátedra acaba de publicar, dentro de su colección Letras Hispánicas, uno de las obras maestras de la literatura de la narrativa castellana: ‘Hombres de maíz’, un impresionante texto en el que Asturias recreó la tradición prehispánica guatemalteca.

Portada
image-121142
La memoria ancestral, desconocida en parte, quedó, gracias a su obra, incorporada a la aventura artística y cedió el papel de protagonistas de la ficción a los desherederos de la Historia. Las antiguas leyendas del Quiché relatan que, en el alba del mundo, los dioses fracasaron varias veces en el empeño de crear al hombre, hasta que dieron con la sustancia adecuada para formar a la criatura definitiva: el maíz.

Desde el título mismo, esta obra proclama su filiación con los indios de Guatemala, pero los hombres de maíz que pueblan sus páginas son descendientes de aquellos que sobrevivieron a la dureza de la Conquista española, atravesaron diversas catástrofes de la historia guatemalteca y alcanzaron la época en la que Asturias los recreó en la primera mitad del siglo veinte.

Ganador del premio Nobel en 1967, Miguel Ángel Asturias fue uno de los precursores del movimiento llamado ‘Realismo mágico’ y en ‘Hombres de maíz’, escrito en 1949, utiliza el recurso, al igual que la leyenda y la alegoría, para expresar su rechazo a cómo el imperialismo europeo castiga y transforma los rituales y las tradiciones propias de los pueblos originarios de Latinoamérica.

Obra compleja y con un acentuado componente experimental, desarrollada en seis partes, ‘Hombres de maíz’ sigue despertando la misma fascinación y desconcierto que cuando se publicó por primera vez. Esta edición cuenta con un profundo y detallado análisis del estudioso José Mejía, hombre que conoció personalmente al autor, y descubre la complicada geografía literaria de la novela. Un libro que, bajo ningún concepto, debe faltar en los anaqueles de una biblioteca.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.