CCOO cifra en un 75% el seguimiento de trabajadores valencianos de la huelga en la indústria del textil

 

Imagen-huelguistas-Agullent-puertas-empresa_EDIIMA20180719_0123_19La sección de indústria del sindicato CCOO-PV ha cifrado en un 75% el seguimiento en el País Valenciano de la huelga en el sector del textil-confección convocada para este jueves 19 de julio a nivel estatal.

La huelga, convocada por este sindicato, ha llamado a un total de 20.000 personas del sector a la huelga fundamentalmente en protesta contra la patronal porque “un sector en crecimiento, las empresas del cual que han generado más de 900 millones de exportaciones en 2017, no puede mantener salarios por debajo de los 14.000 euros anuales”.

La huelga se está desarrollando desde las 22h de este miércoles, cuando empezaba el primer turno que entra dentro de la jornada de protestas.  Además CCOO ha convocado una concentración a las 11h ante la sede de la patronal del textil ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valencia) en Ontinyent para hacer visible la jornada de huelga.

A esta concentración principal asistirá el secretario general de CCOO de Industria estatal, Agustín Martín, y su homólogo en el País Valenciano, Javier Galarza. Previamente se han realizado concentraciones en las empresas con piquetes informativos

Después de varios meses, “los avances experimentados en la mesa negociadora no han sido suficientes porque CCOO pueda subscribir un acuerdo de convenio colectivo que no respeta los parámetros mínimos adoptados por este sindicato y UGT en el reciente Acuerdo por la Ocupación y la Negociación Colectiva (AENC)”, apuntan desde el sindicato. A pesar de que la patronal ha ofrecido un ajustado incremento del 2%, 2% y 1,8% para los años 2018, 2019 y 2020 a todos los efectos, convertibles en 3% de incremento para los salarios más bajos, “no cumplen con el requisito de contar con un salario mínimo de 14.000 euros conforme recoge el acuerdo estatal”.

CCOO de industria afirma que “se ha visto obligada” a convocar la huelga en el sector después de proponer la defensa de ese salario mínimo de 14.000 euros como suelo salarial, para la recuperación de un sector que no puede devaluar más las condiciones salariales, porque la competitividad no pasa por la precariedad salarial.

Contención salarial durante la crisis

CCOO manifiesta que las personas ocupadas en el sector textil “han hecho esfuerzos de contención salarial durante los años de crisis, en linea con las dificultades en las empresas. Ahora, para CCOO es el momento de recuperar la senda de crecimiento y repartir parte de esa recuperación”.

CCOO de Industria hace un llamamiento a secundar la huelga del textil el próximo 19 de julio, especialmente en las comarcas centrales, dada la incidencia que tiene el sector sobre la ocupación y el crecimiento local. Las comarcas centrales concentran el 70% del textil en el País Valenciano, y es determinante para la economía de muchas familias, que han sufrido los efectos devastadores de la crisis. Para CCOO, es el momento de pasar a la ofensiva.

Después de la firma del reciente AENC no es posible firmar un acuerdo de la envergadura del textil, porque devalúa el discurso que han sostenido las organizaciones sindicales mayoritarias CCOO y UGT, frente a CEOE y CEPYME, y pondría en riesgo el desarrollo del mismo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.