CCOO considera fraudulento cualquier intento de ERTE en la EMT

0212 -Línia C1 EMT (12)
image-646170

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV muestra su más absoluto rechazo a la pretensión de la EMT de presentar una nueva propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, tras la resolución negativa de la Dirección General de Trabajo, por la que se rechazaba el presentado el 9 de abril, alegando causa de fuerza mayor.

A juicio de Comisiones Obreras “estaríamos ante un posible fraude y una actuación que podría tipificarse como prevaricación por parte de la empresa, de los firmantes de ese nuevo ERTE y, en su caso, de las personas integrantes del propio Consejo de Administración de la EMT que lo aprobasen”.

La argumentación expresada en la resolución de la DGT, por la que se rechaza el expediente presentado por la EMT el 9 de abril, es contundente y deja meridianamente claro que no hay ninguna posibilidad para que la EMT pueda presentar o aprobar ningún tipo de ERTE, al menos en este momento. La base argumental de esa resolución se basa en el informe emitido por la Inspección de Trabajo, posición, que es la mantenida por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en consulta de fecha 13 de abril de 2020, y por la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia, en criterio de fecha 19 de marzo de 2020.

Como se recoge en la resolución y en todos los informes anteriores, lo determinante para poder acudir a los ERTE es el tipo de financiación de la entidad. Si ésta se financia mayoritariamente por transferencia o aportaciones de la administración de la que depende no puede recurrir a realizar ERTE, da igual la causa, y éste es el caso de la EMT.

Por tanto, Comisiones Obreras se posiciona en contra de un nuevo expediente, en defensa de la legalidad y, si fuera el caso, valora la presentación de todas las acciones jurídicas necesarias, incluida la posible presentación de una querella por prevaricación, por una actuación ilegal por parte de quienes la aprueben, siendo conocedores de que es ilegal, y especialmente, la propia empresa.

 

El propio ERTE podría ser recurrido por cualquiera legitimado, llevando a la plantilla afectada a una situación de incertidumbre, ya que podrían encontrarse sin cobrar durante meses. Este sindicato considera que podríamos estar ante un clarísimo fraude a las arcas públicas, por cuanto se pretende producir un ahorro en costes salariales en la EMT, derivando los mismos al SEPE, a costa de los fondos públicos para atender los millones de personas que, estas sí, legalmente tienen derecho a prestación por desempleo por estar afectadas por ERTE legales.

 

“CCOO no puede abrir una puerta a futuros expedientes en la EMT, al menos, mientras esa posibilidad siga siendo ilegal. En consecuencia, reforzamos la necesidad de negociar y buscar otras fórmulas en las que tenemos toda la predisposición a consensuar y alcanzar acuerdo, como siempre hemos hecho a lo largo de los años” Juan Cruz, secretario general FSC CCOO PV.

Yolanda Cañada Nova
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.