CCOO PV insta a los ayuntamientos a utilizar el superávit ante la urgencia social

· El sindicato insta a reforzar los servicios sociales de carácter domiciliario, agilizar la atención a la dependencia y ampliar las ayudas de emergencia.

El sindicato insta a las corporaciones locales a la utilización del 20% de su saldo positivo en 2019 en implementar diferentes medidas sociales, ante el escenario de crisis social y económica debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Para el sindicato, se debe garantizar los derechos sociales básicos a las personas vulnerables, en riesgo de pobreza y exclusión.

04 de mayo de 2020

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que las corporaciones locales pueden disponer de parte del superávit del ejercicio 2019 para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia recogidas en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales.

Es por ello que CCOO PV apremia a los ayuntamientos a hacer uso del superávit presupuestario correspondiente al año 2019 y destinarlo a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social.

Refuerzo de los servicios domiciliarios

Para la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, son muchas las necesidades que se pueden cubrir con estas dotaciones presupuestarias, “especialmente en lo que respecta al incremento de plantillas de centros de servicios sociales y residenciales”. Montero concreta que es esencial el refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario, garantizar los cuidados especialmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, compensando el cierre de comedores, centros de día, ocupacionales y servicios similares.

CCOO PV recuerda que no se puede obviar a las miles de personas que se están a la espera de recibir su prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia. Una situación que, unida al estado de alarma, supone una mayor vulnerabilidad para la persona y su familia y que requiere de una respuesta inmediata por parte de la Administración.

Ana Belén Montero insta a ampliar las partidas destinadas a ayudas de emergencia, que garanticen ingresos suficientes a las personas que actualmente no perciben ningún tipo de renta y que la necesitan para la cobertura de sus necesidades básicas. Además, considera esencial el refuerzo de dispositivos de atención a personas sin hogar, con personal y medios materiales adecuados. Todo ello con una correcta coordinación entre las diferentes Administraciones.

“Es el momento de que el municipio tenga un gran protagonismo en el desarrollo de las políticas de protección social y de promoción de los derechos de las personas, de que satisfaga el conjunto de las necesidades sociales y apueste por el bienestar social de su ciudadanía”, afirma la responsable de Política Social de CCOO PV.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.