Cebrián: “Trabajamos ya sobre un plan integral de actuaciones de la Generalitat contra la despoblación”

20180514_155901– La comisión cuenta ya con indicadores para el diagnóstico del problema que afecta a un centenar de municipios de riesgo alto o muy alto

– La titular de Agricultura y Medio Ambiente destaca el esfuerzo coordinado del Consell para definir un catálogo de acciones específicas

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado el esfuerzo del Consell en la lucha contra la despoblación. En este sentido, “trabajamos ya sobre un plan integral de actuaciones de la Generalitat y contaremos en breve con un catálogo de acciones que potenciará las sinergias entre distintas consellerias”, ha asegurado. Cebrián ha presidido la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de la Comisión Interdepartamental creada en el marco de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), que ha de validar los criterios para priorizar y canalizar las actuaciones en esta materia.

Elena Cebrián ha destacado el esfuerzo coordinado del Consell en ese catálogo de acciones específicas por departamentos -programadas o en marcha- para actuar desde una perspectiva transversal e integral que engloba desde los servicios educativos, sanitarios y de transporte a las carencias de entidades financieras en numerosas poblaciones. “Es una cuestión de equilibrio territorial y de igualdad de acceso a ayudas, servicios y oportunidades económicas”, ha explicado la consellera, “sin olvidar que hemos de reforzar y poner en valor los grandes activos existentes en las zonas de interior en riesgo de despoblación”.

En este primer encuentro se ha trabajado en delimitar la definición de las zonas con riesgo de despoblación, a partir de criterios demográficos generales para determinar municipios y zonas de mayor riesgo. La comisión cuenta ya con indicadores para el diagnóstico de un problema complejo que afecta especialmente a un centenar de municipios de riesgo alto o muy alto de despoblación.

Relación de indicadores

Se han tenido también en cuenta las aportaciones de Federación Valenciana de Municipios y Provincias para hacer un primer diagnóstico. Se clasificarán los municipios como de alto o muy alto riesgo de despoblación según cumplan al menos los requisitos establecidos para cinco de los siguientes indicadores sociodemográficos:

a) Densidad de población inferior o igual a los 20 habitantes/km2.

b) Crecimiento demográfico. Tasa de crecimiento de la población en los últimos 20 años inferior o igual al 0%.

c) Tasa de crecimiento vegetativo en el período comprendido entre los últimos 20 años inferior o igual a -10%.

d) Índice de envejecimiento. Porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años (mayor o igual al 250%).

e) Índice de dependencia. Cociente entre la suma de la población de menores de 16 años y mayores de 64 y la población de 16 a 64 años, multiplicado por 100: mayor o igual al 60%.

f) Tasa migratoria. Porcentaje que representa el saldo migratorio en los últimos 10 años sobre la población total del último año inferior o igual al 0%.

Se tendrán en cuenta, aunque no cumplan los requisitos, los municipios que pertenezcan a áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La agenda Avant responde al compromiso del Consell de emprender políticas específicas para hacer frente a la despoblación, mediante los estímulos adecuados para aprovechar las oportunidades actuales como una estrategia imprescindible para revertir la grave pérdida de recursos que implica la despoblación del medio rural.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.