Cebrián: “Vivimos un momento de cambio de la cultura organizativa del sector agrario”

– La titular de Agricultura apuesta por buscar respuestas y alternativas y para aumentar el grado de asociacionismo existente

– Ha destacado la relevancia no solo económica del sector hortofrutícola, sino también “social, territorial, paisajística y hasta emocional”

180607_Jornadas_hortofruticolas_UPVLa consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián ha destacado la importancia para la Comunitat Valenciana de la producción hortofrutícola, de vinos y aceite, “de la agricultura mediterránea en sentido amplio”, tanto desde el punto de vista económico, como social, territorial, paisajístico “y hasta emocional, porque detrás de las cifras están las personas”.

Cebrián se ha manifestado en estos términos en el marco de la apertura de las jornadas sobre “Comercialización y política de competencia en las frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana”, organizadas por el Institut Valencià de Investigació i Formació Agroambiental (IFIVA) en la Universitat Politècnica de València.

La consellera se ha referido a la situación actual como “un momento clave, porque todavía estamos aplicando desde la Administración, con no pocas complicaciones, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2013 y el reglamento Omnibus”, mientras está en marcha la reforma del reglamento del Real Decreto 532/2007. A todo ello se añade el inicio inminente de las negociaciones de la nueva PAC del 2020, en paralelo al marco presupuestario, financiero y de los fondos estructurales.

“Una situación compleja que coincide -ha subrayado Elena Cebrián- con un momento de cambio de la cultura organizativa del sector agrario”, en el que se necesitan “respuestas y alternativas para aumentar el grado de asociacionismo existente, mejorar la estructura y la planificación en todas las fases de la cadena agroalimentaria así como la respuesta a la demanda los mercados”. Al mismo tiempo ha pedido una mejor respuesta desde el sector “a la sostenibilidad, a las exigencias que también nos marca la sociedad en el tipo de productos, en cómo se producen, de forma respetuosa con los recursos naturales de los que depende el futuro del sector”.

“Los objetivos, ha apuntado Elena Cebrián: son conseguir una mejora de la renta de los productores, de la calidad y regularidad de la oferta y de la sostenibilidad de la producción”. La consellera ha concluido con un mensaje de optimismo, confianza y seguridad jurídica dirigido al sector, con “políticas que sean comprensibles” tanto para este como para la sociedad en su conjunto.

En la organización de la jornada han colaborado tanto la Asociación Española de Economía Agraria como la Facultad de Administración de Empresas (ADE), La Unió de Llauradors i Ramaders i el Grupo Cajamar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.